GARA > Idatzia > Ekonomia

PNV y PSE se acusan mutuamente de mala gestión del presupuesto

GARA |

El portavoz parlamentario del PNV y presidente del GBB, Joseba Egibar, afirmó ayer que el Ejecutivo de Patxi López está realizando «rematadamente mal» la gestión económica y señaló que «un claro reflejo de esa gestión ineficiente» es el anuncio ayer del consejero de Economía, Carlos Aguirre, de que Lakua solicitará un crédito de urgencia de 600 millones de euros.

«Puede ser que tengas un bache en la tesorería y tengas que echar mano de un crédito», manifestó Egibar en Radio Euskadi, para asegurar que lo que está sucediendo en el último cuatrimestre es que «este Gobierno tiene un saldo medio de tesorería en torno a los 2.200 millones de euros. Han aprobado en el Parlamento vasco el Plan Especial de Lucha contra la Crisis de más de 200 millones de nuevo endeudamiento, que, después, no se ha podido materializar en los proyectos que se decía, y llegamos a una situación en la que ese riesgo de desfase o ese déficit en tesorería se ha producido».

Egibar apuntó que «eso, que se puede solventar con una operación de tesorería, se debe hacer con un crédito a corto y no con un endeudamiento a 10 ó 15 años, que es lo que está haciendo este Gobierno, y es un claro reflejo de esa gestión económica ineficiente».

Estaba «falseado»

José Antonio Pastor respondió a las críticas del PNV asegurando que el PSE se encontró «con un presupuesto falseado intencionadamente, en el que la señora Zenarrutzabeitia hablaba de un crecimiento del 1,5 en la recaudación y de pleno empleo para Euskadi».

«Nos encontramos con un presupuesto, en el que, en teoría, es verdad que existían esos remanentes en tesorería, pero es verdad también que todos ellos estaban absolutamente comprometidos por una especie de desenfreno en el gasto y en los compromisos previos del anterior Gobierno», añadió Pastor.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo