GARA > Idatzia > Ekonomia

Las inmobiliarias navarras destacan la caída de las ventas de vivienda nueva por encima de la usada

GARA | IRUÑEA

La Asociación de Inmobiliarias de Navarra (AINA) presentó ayer un informe sobre el sector en Nafarroa, del que destacó que la venta de vivienda nueva cayó cinco veces más que la de segunda mano. Según sus datos, en 2008 se vendieron 4.204 viviendas nuevas y 2.195 usadas, mientras que en 2009 las viviendas nuevas vendidas fueron 3.093 y las usadas 1.970.

AINA indica además en un informe que en 2009 el precio medio de las viviendas vendidas por la asociación en la comarca de Iruñea fue de 202.305 euros. Un precio al que se llega porque desde el comienzo de la crisis el de las viviendas nuevas en esa área ha descendido un 28%, un 22% el de la seminueva (menos de 7 años de antigüedad), un 35% el de las viviendas de más de 20 años reformadas y hasta un 40% el de las que necesitaban reformar, excluida la zona centro de la capital navarra.

La asociación cree que los descensos persistirán en 2010 para las viviendas con más de 15 años de antigüedad, para las que calcula que la bajada de precios será de entre un 3 y un 5%, mientras que para las de menos de siete años espera una subida de entre el 1,5 y el 3%.

Apunta, asimismo, que la vivienda usada seminueva se ha revalorizado por la parada en la construcción de la nueva pero se volverá a estabilizar cuando se ofrezca «a un precio razonable».En cuanto a las viviendas antiguas, señala que han entrado «directamente en competencia» con la VPO, por lo que el comprador deberá decidir si quiere una nueva seguramente alejada de donde reside o permanecer en el mismo área en una usada.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo