GARA > Idatzia > Mundua

ASTEA MUNDUAN

Israel deja en evidencia la debilidad de EEUU

Dabid LAZKANOITURBURU

Periodista

Decenios de impunidad han insensibilizado al Estado israelí, para el que resultan cada vez más ajenos los «usos diplomáticos». Netanyahu y su cohorte son el modelo acabado de un embrutecimiento que lleva a sonrojarse a sus más fieles aliados.

Pero eso no explica, por sí solo, el último feo del Gobierno sionista a Obama y a su, como mucho, tímido plan para relanzar un proceso de negociación palestino-israelí.

Como muestra su supervivencia en los últimos 60 años, Israel no da puntada sin hilo y, más allá de la petición de disculpas a Washington por la «metedura de pata» y del cruce de críticas internas, todo apunta a que estamos ante una maniobra de mayor calado.

Al quitar la alfombra de bienvenida a su viejo amigo y flamante vicepresidente estadounidense, Joe Biden -sustituyéndola por un plan para construir más viviendas en una colonia judía en Jerusalén-, Netanyahu recuerda al inquilino de la Casa Blanca que su plan de conversaciones entre israelíes y palestinos es un brindis al sol. Y que dos no hablan, aunque sea de manera indirecta, si uno (Israel) no quiere, y el otro (la denostada Autoridad Palestina de Abbas) no puede.

Y, lo que es más importante, le manda, sibilinamente, otro mensaje. Si EEUU quiere que Israel juegue a negociar, deberá ponerse las pilas y afrontar la cuestión iraní, el verdadero quebradero de cabeza regional de Tel Aviv. El problema es que Obama sabe que buena parte del futuro de sus planes de retirada de Irak y Afganistán pasan por Teherán.

Con este panorama, los palestinos seguirán con su asignado papel: en boca de todos, pero siempre olvidados.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo