GARA > Idatzia > Mundua

La UE se limita a quejarse ante Israel en vísperas de la visita de Ashton

A pesar de que Israel ha decidido continuar ampliando las ilegales colonias sionistas haciendo caso omiso a EEUU y que mantiene bloqueada Cisjordania, la UE se limitó ayer a realizar un llamamiento al Estado sionista a que «cese de entorpecer los esfuerzos para retomar las `negociaciones de paz'». Todo ello, en vísperas de que la responsable de la diplomacia de la UE, Catherine Ashton, comience su primer viaje a la región.

p034_f01_199x116.jpg

GARA |

La Unión Europea reclamó ayer a Israel que cese de entorpecer los esfuerzos para que se retomen las «negociaciones de paz» con la Autoridad Palestina, en vísperas de la primera visita a la región de la responsable de su diplomacia, Catherine Ashton.

Siguiendo el paso marcado por EEUU, que denunció en términos inhabitualmente duros los nuevos proyectos de construcción de viviendas en las ilegales colonias sionistas de Jerusalén Este, Ashton señaló que está «muy preocupada» por esta iniciativa, que se anunció mientras el vicepresidente de EEUU, Joe Biden, se encontraba en Jerusalén.

«Estoy preocupada por el hecho de que Israel haya anunciado esto justo en el momento en el que las conversaciones indirectas [con la Autoridad Palestina] iban a comenzar», dijo Ashton durante una entrevista concertada con algunos periodistas en un receso de la reunión con varios ministros de Exteriores europeos en Saariselkä, al norte de Finlandia.

Ashton llamó al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, a «demostrar su liderazgo actuando sinceramente a favor de la paz».

«Necesitamos un acuerdo negociado de paz, que debe llegar rápidamente y ahora», añadió Ashton.

El ministro sueco de Exteriores, Carl Bildt, presente en Saariselkä, también denunció la actitud del Estado sionista. «Dicen que quieren relanzar las negociaciones de paz, pero la señal que acaban de mostrar con la expansión a Jerusalén Este es muy mala. Ahora corresponde al Gobierno israelí probar que quiere realmente la paz», declaró.

Su colega francés, Bernard Kouchner, consideró la luz verde a la ampliación de las colonias «muy lamentable».

«Nos mantenemos en la posición de que no hace falta más colonización», señaló Bernard Kouchner a la agencia France Presse.

La Presidencia española de la UE mostró su inquietud por un fracaso definitivo de «las oportunidades para la paz» si no se producen avances.

«Hasta el momento, no es demasiado tarde, pero si esperamos todavía más de dos años será demasiado tarde porque no habrá nada sobre lo que negociar, no quedará territorio» debido al avance de las ilegales colonias sionistas en Jerusalén y Cisjordania, alertó el ministro español de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos.

Ashton visitará desde hoy y hasta el día 18 Egipto, Siria, Líbano, Jordania, Israel -donde se le espera el día 17- y los territorios palestinos ocupados.

Está previsto que Ashton también viaje a Gaza, puesto que Israel ha prometido que permitirá su acceso, para valorar la utilización de la ayuda humanitaria europea y la situación de la bloqueada población.

Tartekia

Lehenengo paragrafoa.

Beste paragrafoak.

más bloqueo

El ministro israelí de Defensa, Ehud Barak, anunció ayer que el bloqueo de Cisjordania que debía concluir en la medianoche de ayer se prolongará ante la medianoche del martes «por motivos de seguridad».

Cargas del Ejército israelí en el paso de Qalandiyah

El Ejército israelí cargó ayer contra unos 200 manifestantes palestinos en el paso de Qalandiyah, entre Jerusalén y Ramallah. Los manifestantes denunciaban la continuación de la colonización sionista en Cisjordania y, especialmente, en Jerusalén Este, después del anuncio de la autorización para construir 1.600 nuevas viviendas en el asentamiento de Ramat Shlomo.

Fueron dispersados con granadas lacrimógenas y respondieron lanzando piedras y algún cóctel molotov contra los soldados.

Seis manifestantes resultaron ligeramente heridos, la mayoría con molestias provocadas por los gases lacrimógenos.

Un portavoz militar israelí señaló que se habían producido cuatro detenciones y declaró a France Presse que los manifestantes «intentaron forzar la barrera, que estuvo cerrada durante cuatro horas debido a estos incidentes».

Esta carga se produjo mientras estaba en vigor el bloqueo total de Cisjordania durante 48 horas, que fue ampliado hasta el martes por Ehud Barak.

El Ejército israelí añadió que únicamente estaba permitido el paso por cuestiones humanitarias, así como para representantes de instituciones religiosas y profesores. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo