GARA > Idatzia > Mundua

La coalición de Al-Maliki aumenta su ventaja con el escrutinio al 18%

El lento recuento de las elecciones legislativas iraquíes del pasado domingo avanza. Con el 18% de los votos escrutados, la coalición del primer ministro Nuri al-Maliki aumenta su ventaja. Sin embargo, sigue necesitando pactar para mantenerse en el poder.

GARA |

El primer ministro iraquí, Nuri al-Maliki, ha aumentado la diferencia en el recuento de las elecciones legislativas al imponerse con claridad a sus rivales en la provincia de Bagdad, que es clave, según los resultados del escrutinio, que aún se sitúa en el 18% de los votos.

Al mismo tiempo, los partidos comenzaron las negociaciones para formar el próximo Gobierno, dando así los primeros pasos de un proceso que se prolongará durante semanas o meses.

Según los resultados publicados por la Comisión Electoral en base al 18% de los votos, la Alianza del Estado de Derecho (AED) de Al-Maliki dispone de una amplia ventaja en Bagdad respecto a la Alianza Nacional Iraquí (ANI), una coalición chií que se sitúa en una pugna cerrada por el segundo puesto con el Bloque Iraquí, el partido del ex primer ministro laico Iyad Allawi.

En estos momentos, sólo se conocen los resultados de once de las 18 provincias y únicamente de manera parcial puesto que se ha contado menos del 30% de los votos. Los resultados completos no se anunciarán antes del 18 de marzo, como muy pronto. Esta demora ha disparado las especulaciones y las acusaciones de fraude por parte de los partidos políticos.

Ayer, Al-Maliki disponía de una confortable ventaja en cuatro provincias chiíes del sur (Babilonia, Nayaf, Kerbala y Mu-thanna) y en Bagdad. Estas cinco circunscripciones suman un total de 105 escaños.

El Bloque Iraquí de Allawi se impone en tres provincias de mayoría sunní al norte de Bagdad (Diyala, Salaheddine y Nínive) y ANI en dos provincias chiíes del sur (Missane y Diwaniyah). Una victoria de Al-Maliki en Bagdad, donde se encuentra el mayor número de escaños (70), y en las regiones chiíes del sur aseguraría al primer ministro vencer en las legislastivas.

Las elecciones se celebraron el pasado domingo, cuando sólo quedan seis meses para la retirada de Irak de las tropas estadounidenses de combate. A finales de 2011 se prevé que culmine la retirada total.

Una victoria de Al-Maliki no significa que mantenga el cargo de primer ministro porque no tendrá la mayoría absoluta -un objetivo imposible-, por lo que deberá negociar con las otras formaciones políticas.

«Exista una voluntad de alianza entre ANI y la coalición kurda, a quienes podría unirse Allawi. Rechazan desde hace tiempo a Al-Maliki como primer ministro», señaló Hamid Fadel, profesor de Ciencias Políticas en la Universidad de Bagdad.

kurdos

La coalición Kurdistania, que agrupa a los partidos tradicionales PDK y PUK, vence en la provincia de Erbil y se espera que triunfe en el conjunto de Kurdistán Sur (41 escaños). Su apoyo es fundamental para formar el nuevo Gobierno.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo