GARA > Idatzia > Kirolak> Txirrindularitza

Caisse d'Epargne realiza el trabajo que precisa Contador

El equipo navarro asumió toda la responsabilidad de controlar la fuga en la que se metió Chavanel y se quedó sin ciclistas para disputar el triunfo con Valverde.

p041_f01_111x111.jpg

Joseba ITURRIA

Alberto Contador contó con la inestimable ayuda del Caisse d'Epargne para salir airoso de la etapa más complicada de controlar de la París Niza, al entrar Sylvain Chavanel en una escapada peligrosa en la que el catalán Xavier Tondo fue el más fuerte para lograr la victoria más importante de su palmarés.

Lleva diez como profesional, pero la de ayer es la primera en una prueba Pro Tour, un calendario que apenas ha podido correr en sus ocho años en Paternina (2003), Barbot (2004), Catalunya (2005), Relax (2006), LA-MSS (2007-08), Andalucía (2009) y Cervélo (2010). A pesar de que en Portugal ganó tres vueltas, incluida la principal, ningún equipo importante le ha dado una oportunidad hasta este año y en la París Niza ha demostrado que tiene nivel para ello. Sólo un error el viernes le dejó sin opciones de una buena plaza en la general y ayer quiso resarcirse con una fuga de nivel en la que fue el más fuerte.

Se fue por delante junto a Sicard (Euskaltel), Seldrayers y Sylvain Chavanel (Quick Step), que era el mejor clasificado a 1.27, Machado y Leipheimer (Radio Schack), Cunego (Lampre), Martin y Monfort (Columbia), Casar y Cherel (FDJ), Moinard (Cofidis), Perget (Caisse), Sorensen (Saxo), Fofonov (Astana), Van den Broeck (Omega), Champion (Ag2R), Kolobnev y Vorganov (Katusha), Gautier (Bouygues) y Geschke (Skil).

La fuga cogió dos minutos y Astana se mostró incapaz para controlarla y Caisse d'Epargne le hizo el trabajo a Contador al quemar a todos sus corredores. David López fue el encargado de realizar toda la subida al último puerto de Vence de Primera y se quedó sin efectivos para poder disputar la etapa con Valverde, que se tuvo que conformar con el segundo puesto parcial y seis segundos de bonificación.

Tres abandonos del Euskaltel

Samuel Sánchez llegó cuarto tras mandar trabajar a Iban Velasco en la parte final del último puerto de una etapa en la que Euskaltel perdió a tres corredores. Verdugo no tomó la salida por una tendinitis, Mikel Nieve abandonó por una gastroenteritis y también dejó la carrera Koldo Fernández de Larrea. La última etapa de hoy tiene 119 kilómetros con salida y llegada en Niza y la ascensión de tres Primeras: La Porte (km. 51), La Turbie (km.88) y el col d'Eze (km. 103).

XAVIER TONDO

El catalán del Cervélo logró la victoria más importante de su carrera al ser el más fuerte de una escapada cuya responsabilidad de anular asumió el Caisse d'Epargne, pese a que Chavanel amenazaba el liderato de Contador.

LA ÚLTIMA ETAPA

La prueba termina con una jornada corta de sólo 119 kilómetros muy similar a la del año pasado, en la que Contador atacó de salida. Se suben el col de La Porte, La Turbie y el col d'Eze, tres puertos de primera categoría.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo