GARA > Idatzia > Kultura

Lila Downs mostrará mañana en Bilbo la sugerente mezcla que propone entre pasado y presente

La música de Lila Downs pertenece a las dos riberas del Río Grande: México y Estados Unidos. Heredera de dos culturas, Lila fusiona con esplendor diferentes lugares y líneas del tiempo.
p057_f01_97x140.jpg

Ixai BARRENETXEA | BILBO

Lila Downs es una de las artistas más notables de México. Su música y sus reivindicaciones en favor de los pueblos indígenas mexicanos han marcado su vida. Lila nace el 19 de septiembre de 1968 en Heroica Ciudad de Tlaxiaco, Oaxaca, México. Canta principalmente en castellano e inglés, aunque ha interpretado puntualmente en portugués, francés... Su carrera artística cuenta con notables discos y un estilo singular. Pero, además, Downs lucha por el reconocimiento de las culturas mixteco, zapoteco, maya y náhuatl, además de las músicas regionales de México, en especial de Oaxaca. No obstante, Lila matiza su posición al respecto: «Me siento más fronteriza que tradicionalista. Respeto la tradición, pero mi música también tiene que ver con un arte en cambio constante».

Downs es hija de la cantante de cabaret Anita Sánchez y de Allen Downs, un profesor de cinematografía estadounidense de Minnesota. Ha vivido en Oaxaca, México, así como en California, Estados Unidos, como adolescente, y como adulta en Minnesota. Obtuvo la licenciatura en antropología en la Universidad de Minnesota. Más tarde regresó a México, donde comenzaría a cantar en clubes de Oaxaca, y en Philadelphia con el apoyo de Paul Cohen, un saxofonista norteamericano que le ayudaría en sus producciones discográficas hasta que contrajeron matrimonio; sería su director artístico desde entonces.

Compromisos

En 2009 la cantante y compositora, junto con la actriz Salma Hayek, representan a México en una campaña de transmisión a nivel mundial para preservar el agua, contando con las actuaciones del fundador del Cirque du Soleil, Shakira, U2, el vicepresidente Al Gore y otras personalidades. La fundación del agua tiene como principal objetivo que se tome conciencia de que el agua es un liquido vital para nuestra existencia y que se tiene que actuar ante tal crisis mundial.

«La sandunga», editado en 1997, es su primer trabajo realizado a partir de la música tradicional de Oaxaca. «Yutu Tata» (Árbol de la vida), el siguiente, está inspirado en las imágenes de los códices mixtecos. Sus letras -cantadas en castellano y en lenguas indígenas como el mixteca, el zapoteca o el maya- constituyen un testimonio de misticismo y la filosofía del México prehispánico.

En la actualidad Lila es noticia por la aparición de un disco en directo, siempre un apoyo para respirar y recuperar fuerzas para el siguiente álbum de estudio, que Lila ya tiene en mente: «Serán versiones de rancheras con arreglos de mariachis, como el tema de Joaquín Sabina `Camas vacías'».

Disco en directo sobre las tablas del teatro Arriaga

Oficialmente es la gira de presentación del álbum en directo «Lila Downs y la Misteriosa en París», grabado en mayo de 2009 en el estudio 105 de Radio Francia. El cedé está ya disponible en el Estado desde el 15 de febrero, mientras que el resto de Europa y EEUU tendrán que esperar al mes de abril, privilegio que puede ser posible porque en Iberia siempre se le ha tratado con extrema atención y mimo, como ella reconoce. Los directos son vitales y coloristas, pero el repertorio de Lila siempre está impregnado de nostalgia, como podrá comprobarse este lunes 15 en el teatro Arriaga de Bilbo a partir de las 20.00.

I. B.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo