GARA > Idatzia > Kirolak> Athletic

Empate en El Molinón

Con la miel en los labios

El Athletic acumuló ocasiones, pero desperdició su quinto penalti de la temporada y no pudo pasar del empate inicial. El punto permite a los rojiblancos mantener las distancias con Sevilla y Deportivo y recortar la que le separa del Mallorca.

SPORTING 0

ATHLETIC 0

Amaia U. LASAGABASTER

Un solo gol separó al Athletic de volver a dormir, seis meses después, en puestos europeos. Un gol que bien pudo llegar, teniendo en cuenta las ocasiones que crearon los bilbainos en El Molinón, con penalti -el quinto que desperdician esta temporada- incluido. Pero falló la puntería y los rojiblancos se quedaron, por enésima jornada, con la miel en los labios.

Por partida doble, porque no pudieron celebrar una victoria que rondaron y porque tampoco el empate se tradujo definitivamente en la sexta plaza que, a las diez de la noche, ocupaba el cuadro bilbaino. Pero es que el resultado en el Sánchez Pizjuán tampoco acompañó. O sí. Porque una derrota del Deportivo habría permitido al equipo de Joaquín Caparrós disfrutar de la semana en el sexto puesto, pero el empate en el campo hispalense hace que las distancias se mantengan. Con muchas jornadas aún por delante, el Athletic sigue a un solo punto de la escuadra gallega y a apenas tres de la cuarta plaza, que sigue en manos del Sevilla. El otro resultado de la jornada sí acompañó y la derrota del Mallorca en Getafe acerca al Athletic a los bermellones. En definitiva, que habrá que esperar para valorar convenientemente el punto de El Molinón.

La lectura, en lo que atañe exclusivamente al Athletic, no puede resultar negativa. Tras su mal arranque de año como visitante, el conjunto rojiblanco apunta ahora a la media inglesa, con su racha victoriosa en San Mamés y los empates en sus dos últimos desplazamientos, a Sevilla y Gijón. E, igualmente, destacable, recupera fortaleza defensiva, con tres encuentros consecutivos dejando su portería a cero.

Una pena que ayer no recuperara también la puntería de sus mejores noches. Y, puestos a pedir, que no hubiera regalado tantos minutos al rival. Porque las mejores ocasiones fueron bilbainas, sí, pero la insistencia también suele dar frutos, y ayer no le faltó de ésa al Sporting, dominador del encuentro durante buenas fases.

De inicio, por ejemplo. Costó darse cuenta de que el Athletic -que saltó al campo conocedor de la derrota del Mallorca- peleaba por un puesto en Europa. Prácticamente la primera media hora se bailó al ritmo de los locales, que no llegaron en exceso ni con demasiada claridad, pero que llevaron el ritmo del partido con algún balonazo esporádico de los bilbainos como única respuesta.

Hasta que al Athletic le dio un arrebato que estuvo a punto de tumbar a su rival. Gabilondo ya avisó de lo que estaba por venir, para bien y para mal, enviando a las nubes una ocasión clarísima. Llorente, Susaeta y Javi Martínez por duplicado probaron con idéntica falta de fortuna.

La ocasión más clara

El choque se reanudó -con Iraola ya fuera del campo por una lesión en el hombro- de manera prácticamente calcada, aunque el Athletic acortó los plazos. Tanto, que antes de alcanzar el cuarto de hora se encontraba con la oportunida definitiva, cuando Fernández Borbalán picó con la caída de Toquero en el área. Gabilondo cogió el balón con confianza, pero la celebración fue para Juan Pablo, que detuvo el lanzamiento del guipuzcoano.

Por fortuna, el error no se convirtió en una sentencia para el Athletic. Pero pareció animar a su rival y el choque se convirtió en un toma y daca aunque, de nuevo, las ocasiones más claras tuvieron color visitante. Un par de acciones de Llorente y una volea de David López bien pudieron hacer olvidar el error del penalti y qué decir de la doble oportunidad del último minuto, cuando primero Muniain y después Llorente no acertaron a rematar entre los tres palos.

Pero no era la noche, así que no quedó otra que resignarse con un empate que, al menos, mantiene muy vivo al Athletic una semana más.

Caparrós: «Nos vamos con la sensación de que hemos podido ganar el partido»

«Nos hemos dejado dos puntos». Fue la frase más repetida por los integrantes de la expedición del Athletic a la conclusión del encuentro.

Empezando por Joaquín Caparrós, que lo tenía claro. «Nos vamos con la sensación de que hemos podido ganar el partido -aseguró el técnico-, pero prefiero quedarme con la ambición del equipo, que ha hecho que tuviéramos muchísimas ocasiones. Estoy muy contento con el trabajo del equipo y con la ambición de los jugadores, que han venido a ganar el partido y se ha visto en la cantidad de ocasiones que hemos tenido. Luego la circunstancia del penalti...; son gajes del juego, a veces entra y a veces no. Pero lo importante es que el equipo ha generado ocasiones». El entrenador rojiblanco destacó asimismo el espíritu de los suyos, capaces de sobreponerse a un mazazo como el que supuso volver a fallar un penalti. «El equipo no se ha venido abajo y ha vuelto a tener muchas ocasiones», recordó.

Intentó quitar hierro, asimismo, al error en la jugada clave del encuentro y explicó que es el jugador que se siente con más confianza el que lanza los penaltis en cada momento. «Gabi es un jugador que tiene buen golpeo de balón, tira penaltis en los entrenamientos... Antes de empezar el partido pensamos en dos o tres futbolistas -explicó- y en ese momento deciden ellos y lanza el que está con más confianza. Hay que estar tranquilos, seguro que lo meterá en otro partido».

Volviendo al punto, Caparrós confió en «hacerlo bueno el domingo, no sería mala media. Además sería importante hacerlo contra el Getafe, que es uno de nuestros rivales y también está con aspiraciones europeas».

Deseo similar al de Carlos Gurpegi, que recuerda que los madrileños «están a cinco puntos y son un equipo muy peligroso. Tenemos la posibilidad de dejarles a ocho, con lo que el punto de hoy nos sabría muchísimo mejor». De momento, se queda a medias porque «hemos merecido ganar, así que nos vamos con la sensación de que nos hemos dejado dos puntos importantes».

Gurpegi, por último, no le hizo ascos a la posibilidad -q ue no habrá que descartar, ante la lesión de Iraola- de seguir en el lateral derecho. «Me he encontrado bien. La temporada pasada ya jugué algún partido ahí, aunque las circunstancias han cambiado mucho para mí en cuanto a confianza y si tengo que jugar, no tengo problemas».

GARA

Iraola sufre una tendinopatía en el hombro

Andoni Iraola se retiró antes de la media hora, doliéndose del hombro. Desde el club se explicó que el jugador sufre una tendinopatía aguda en el hombro derecho que, por lo que comentó Joaquín Caparrós arrastraría desde hace algún tiempo y que podría poner en peligro el concurso del usurbildarra en las próximas citas.

Quinto penalti fallado por los rojiblancos

Igor Gabilondo se sumó a Llorente, Javi Martínez, David López e Iraola en la «lista negra». Le estaban saliendo bien las cosas desde su regreso, con goles incluidos, pero ayer falló la ocasión más clara del partido, el penalti. Es el quinto que fallan los jugadores rojiblancos que, con siete marcados, superan por poco el 50% de acierto.

19 años en positivo en El Molinón

El empate pudo saber a poco, pero se suma a la larga lista de resultados en positivo para el Athletic en sus visitas a El Molinón, donde no pierde desde hace 19 años. Fue en setiembre de 1991 y desde entonces ha sumado seis victorias y tres empates en el campo gijonés.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo