GARA > Idatzia > Kirolak> Saskibaloia

Lagun Aro GBC

El abismo se acerca demasiado después de esta derrota

Un mal segundo cuarto condena a los de Laso, pese a que jugaron con agresividad. El cuadro valenciano aprovechó los tiros libres para administrar su renta, con mención especial para el escolta Rafa Martínez.

p037_f01_097x184.jpg

LAGUN ARO GBC 76

VALENCIA BASKET 83

Arnaitz GORRITI

La jornada de ayer no pudo resultar peor para Lagun Aro GBC. Su derrota frente a Valencia Basket, unido a las victorias de Alicante -fuera de su cancha por primera vez en lo que va de temporada-, Granada y Fuenlabrada, hace que el conjunto guipuzcoano caiga a la decimosexta plaza, justo por encima del descenso. El abismo asoma realmente peligroso, ya que el Obradoiro -que perdía este sábado de paliza en Málaga- está a una victoria y tiene el average ganado respecto al cuadro donostiarra, de modo que en caso de empate, Lagun Aro GBC quedaría por debajo del equipo gallego.

El 76-83 final no es totalmente fiel a la realidad, ya que el duelo fue bastante más igualado, aunque sí es verdad que los de Spahija mandaron en el marcador. La clave estuvo en el parcial 16-25 del segundo período; el equipo taronja supo administrar su renta ante los arreones de un Lagun Aro GBC muy batallador. Pese a la derrota, hay que descubrirse a la entrega de los de Laso; lástima que la pasada semana ante el Obradoiro no mostraran tanta agresividad.

La ventaja a la basura

El despegue taronja llegaba justo cuando los locales alcanzaban su mayor renta. Un triple de Barbour -principal anotador donostiarra junto con Ignerski, ambos con 17 puntos- establecía un esperanzador 27-21. En ese momento, el Valencia Basket reaccionó con un parcial de 9-23, con protagonismo absoluto de su juego interior. Jugadores como Nielsen, Perovic o Lishcuk impulsaron su despegue ante un Lagun Aro GBC que acusó los minutos de descanso de Ignerski y Panko, acuciados por las faltas. Y es que el arbitraje tuvo excesivo protagonismo; Laso se quejó amargamente de su trabajo, pero hay que decir que repartieron errores de forma casi equitativa.

Después del descanso, el conjunto levantino abrió brecha hasta lograr una máxima ventaja de 11 tantos: 48-59. A base de presionar atrás y apoyados en el acierto de Miralles, Lagun aro se acercó a tres puntos, 56-59.

El tercer cuarto acabaría con un triple de De Colo desde medio campo, triple que repetiría en la primera posesión del período final. A partir de ahí, los de Laso optaron por apresurarse en ataque y parar en falta los ataques taronjas. Por desgracia, Rafa Martínez fue todo un seguro de vida desde la línea de tiros libres. El catalán anotó todos sus lanzamientos desde los 4,60 metros, consiguiendo que los de Spahija mantuvieran su ventaja pese a los desesperados intentos locales.

Pablo Laso, «cansado» con los arbitrajes

No es su estilo, pero Pablo Laso empieza a estar harto, «cansado» fue el término que empleó, de los arbitrajes que sufre su equipo. El técnico gasteiztarra se quejó airadamente de que el trío arbitral no empleó la misma vara de medir en ambas zonas. No sólo Laso, el mismísimo presidente de San Sebastián Gipuzkoa Basket, Gorka Ramoneda, mostraba su enfado en la zona mixta del pabellón Donostia 2016 Arena por el trato arbitral recibido.

«No hace falta ni mirar el vídeo para ver que los árbitros no han medido a los dos equipos por igual. Estoy empezando a cansarme de este asunto, y ya es hora de que estén a la altura de la competición», protestó el entrenador donostiarra.

Sobre el partido en sí, Laso opinaba que «la diferencia del marcador no refleja lo visto sobre la cancha. Hemos competido bien, con una buena disposición defensiva, pero por un lado hemos tenido problemas de faltas en el segundo cuarto, donde además han acertado con los tiros libres. y en los dos últimos períodos, los triples de De Colo han impedido que nos volviéramos a enganchar al partido».

A. G.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo