PSOE y PP no cambian sus discursos ante el último comunicado de ETA

Tanto el PSOE como el PP han manteniendo sus habituales discursos tras el compromiso de ETA de dar «los pasos que sean necesarios» para favorecer «el cambio político» desde postulados democráticos, tal como ratifica en su último comunicado. Las reacciones que suscitó esta declaración entre partidos de ámbito vasco tampoco son novedosas. Aralar insiste en pedir «el cese unilateral de las armas y sin precio político», y Hamaikabat lo califica de «papel mojado».


Joseba Fernández, a prisión por «tentativa de homicidio»

Pese a que fuentes policiales han asegurado que el tiroteo que acabó con la vida del agente francés el pasado martes se desató cuando Joseba Fernández se encontraba esposado, el joven iruindarra ingresó ayer en prisión bajo la acusación, entre otros delitos, de «tentativa de homicidio». Fernández fue trasladado a la cárcel parisina de La Santé.



Una oferta de cambio radical frente a 30 años de «Búnker» en Nafarroa

El documento «Nuevas ilusiones, nuevas oportunidades» se perfila como la herramienta de la izquierda abertzale para buscar alianzas en favor del cambio político. En 48 páginas dibuja un herrialde secuestrado por la «razón de Estado», blindado por pactos impensables en otros lugares y que obliga a articular una nueva correlación de fuerzas. Creen que éste es un momento clave.


El 80% de los discapacitados físicos de Araba pierden la exención a la hora de pagar el impuesto de vehículos

La asociación de discapacitados físicos de Araba, Eginaren Eginez, ha recibido «una avalancha» de personas preocupadas por la modificación en la exención de pago del impuesto de vehículos. Los afectados ya han comenzado a preparar las reclamaciones.


Hondakinen arazo handiaz kontzientzia hartzea xede

Surfrider Foundation Europe elkarteko kideak ziur daude inplikatuz herritarrek gauzak aldatu eta konpon ditzaketela. Horregatik, makrohondakinen inguruan sentsibilizatu eta mobilizatzeko ekintzak egiten dituzte. Donostia izendatu dute ekimen horien hiriburu, eta hondartzak garbitzen, jasotako materialekin kometak egiten edota tailerretan ikasten aritu da hainbat lagun lau egunotan.