GARA > Idatzia > Euskal Herria

El 80% de los discapacitados físicos de Araba pierden la exención a la hora de pagar el impuesto de vehículos

La asociación de discapacitados físicos de Araba, Eginaren Eginez, ha recibido «una avalancha» de personas preocupadas por la modificación en la exención de pago del impuesto de vehículos. Los afectados ya han comenzado a preparar las reclamaciones.

p016_f01_250x144.jpg

Zuriñe ETXEBERRIA

Hace unas semanas, el Ayuntamiento de Gasteiz contactó con la asociación de personas con discapacidad física de Araba, Eginaren Eginez, para comunicarles la variación de requisitos para acceder a la exención del impuesto de vehículos de tracción mecánica.

En concreto, el gabinete de Patxi Lazcoz informó a Eginaren Eginez sobre la modificación introducida por la Diputación de Araba en su norma de ejecución presupuestaria (Norma Foral 14/2009, publicada en el Boletín Oficial del Territorio Histórico de Araba nº149 de 30 de diciembre de 2009). En ésta se distingue entre diferentes tramos de discapacidad y se fija que no se superen los 14 caballos fiscales del vehículo. Con esta variación, sólo estarán exentas de impuestos las personas con una discapacidad del 65% o superior, o aquellas a las que, aun teniendo una discapacidad menor que ese porcentaje, se les haya reconocido con siete puntos como mínimo del baremo de movilidad.

La asociación de personas con discapacidad física de Araba comenta que en una reunión mantenida en febrero con la Dirección de Hacienda de Diputación se les informó de que esta modificación ha sido propuesta por Eudel a las diputaciones de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa; y que la de Araba había aceptado y adoptado dicha proposición.

Aunque la Diputación alavesa ha modificado la norma correspondiente, en la Ordenanza Fiscal de Gasteiz no se contempla dicha variación, ni en su publicación impresa ni en la página web oficial del Ayuntamiento.

Impugnarán la medida

Ante esta situación, Eginaren Eginez ha decidido proceder a la impugnación judicial de la Norma Foral 14/2009, al considerar que la nueva redacción del impuesto constituye una «vulneración directa de la igualdad de oportunidades» de las personas con discapacidad al ser una «aplicación restrictiva» del texto que sobre dicho impuesto se establece en la Ley de Haciendas Locales.

Puesto que la Ordenanza Fiscal no acoge la modificación de Diputación, desde la asociación explican que se va a pedir una rectificación por parte del Ayuntamiento en base al texto de la norma municipal y el de la Ley de Haciendas Locales.

Asimismo, la asociación de discapacitados físicos explica que la mayoría de las personas que quedarán fuera de la exención ya han recibido la comunicación por parte del Ayuntamiento. De la misma manera, según comentan desde Eginaren Eginez, en breve las personas afectadas recibirán un documento de pago del impuesto. Esta asociación impugnará esta modificación ante la Diputación y, al mismo tiempo, anima a las personas afectadas a presentar un recurso en el Consistorio. También recomiendan proceder al pago, ya que, si posteriormente la impugnación judicial prospera, los afectados se beneficiarían de la anulación de efectos de la retirada de la exención, es decir, podrían recuperar lo pagado.

Elena Ávalos, trabajadora social de Eginaren Eginez, precisa que han recibido «una avalancha» de personas en la asociación preocupadas por este tema. Aproximadamente, un total de 3.276 personas se verán afectadas, es decir, un 80% de los discapacitados físicos de Araba. «La mayoría de las personas que han venido creen que esta modificación esta relacionada con la situación actual de crisis», explica Ávalos. Sin embargo, cuando la Diputación se puso en contacto con esta asociación negaron que la causa de la modificación fuese ésa. Precisamente, desde la institución foral les explicaron que la modificación en la exención del impuesto se debe al «abuso» que algunas personas podrían haber cometido. Una postura que «para nada» comparte la asociación Eginaren Eginez, tal y como matiza la citada trabajadora social.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo