GARA > Idatzia > Euskal Herria

Joseba Fernández, a prisión por «tentativa de homicidio»

Pese a que fuentes policiales han asegurado que el tiroteo que acabó con la vida del agente francés el pasado martes se desató cuando Joseba Fernández se encontraba esposado, el joven iruindarra ingresó ayer en prisión bajo la acusación, entre otros delitos, de «tentativa de homicidio». Fernández fue trasladado a la cárcel parisina de La Santé.

GARA |

El iruindarra Joseba Fernández ingresó ayer en la prisión parisina de La Santé tras ser conducido ante el Tribunal de París y declarar ante el juez Yves Jannier de madrugada. Su letrada, Xantiana Cachenaut, detalló a GARA que el joven está acusado de «tentativa de homicidio» por los hechos que provocaron la muerte del policía Jean-Serge Nérin.

En base a fuentes policiales, la mayoría de los medios de comunicación han trasladado la versión de que el tiroteo se desató cuando varios militantes de ETA intentaron liberar a Joseba Fernández. Al parecer, siempre según esas fuentes, los gendarmes habían procedido ya a esposar a Fernández, por lo que éste no habría podido participar en el intercambio de disparos que acabó con la vida del policía.

El envio a prisión provisional de este joven del barrio iruindarra de la Txantrea también tiene relación con la acusación de «robo con arma», por el asalto al concesionario de vehículos de segunda mano en Dammarie-les-Lys, a unos 60 kilómetros de París. La Fiscalía también solicitó prisión por delitos como «asociación de malhechores con fines terroristas» o «infracción de la legislación francesa sobre armas».

Fernández fue trasladado el sábado por la tarde al tribunal parisino desde las dependencias de la Subdirección Antiterrorista (SDAT), al noroeste de París, donde permaneció desde su detención, agotando el plazo máximo de la legislación francesa.

La letrada detalló a este diario que el joven denunció haber sido objeto de presiones sicológicas en el transcurso de la incomunicación, hecho que, como aseveró Cachenaut, «se está repitiendo» en arrestos contra ciudadanos vascos.

Extradición solicitada

Después de ser interrogado por el magistrado Yves Jannier, fue trasladado de madrugada ante un juez de las libertades y la detención, quien decidió su ingreso en prisión.

Medios de comunicación franceses revelaron que las autoridades españolas ya han solicitado la extradición de Fernández por su presunta relación con dos actos de kale borroka.

bomberos

Los cinco bomberos confundidos con militantes de ETA llegaron a Catalunya el sábado por la noche. «Si no fuera por el Gobierno catalán, no estaríamos aquí», indicaron tras aterrizar en El Prat.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo