GARA > Idatzia > Kirolak> Mendia

IBILIZ IBILI I Juan Mari Feliu

Sierra de Toloño, del puerto de Herrera a Buradon Gatzaga, el último eslabón de la cadena

p047_f01_85084.jpg

Con esta etapa se finaliza el largo encadenamiento de las sierras meridionales de Euskal Herria, desde la de Argaraieta en Fago-Ansó, hasta Argantzon y Buradon Gatzaga en 24 etapas. Atrás han quedado importantes sierras como las de Leire, el conjunto de Izko-Alaitz o el potente conjunto serrano de Andia-Urbasa, los Montes de Gasteiz o las sierras de Lokiz o de Toloño. La montaña que ha dado nombre al último cordal, entre el puerto de Bernedo y Buradon Gatzaga será el eje de esta despedida. Bello monte, aunque no tan bravo como el resto de la barrera, donde las nieblas atlánticas siguen quedando frenadas, protegiendo el mar de cepas de la rioja alavesa, recostada en su regazo solano.

El itinerario arranca del alto del puerto de La Herrera (1.100 m.), justo donde se inicia la subida del carretil de servicio a la cumbre de San León. Un poste que indica la dirección del PR A-78 a Montoria nos dará la entrada a una amplia pista de tierra por el interior de un denso hayedo. Sin apenas desniveles dejaremos a los 15 mn. el desvío de este sendero a la derecha para continuar por el principal. Los jalones de límite de la DFA nos acompañarán más adelante hasta desembocar en el collado de Ataun (1.080 m.). Caseta de cazadores. La pista inicia un prolongado descenso mientras se bordea la cumbre de Atxabal (1.166 m.), donde veremos el acceso a ella señalizado con un mojón de piedras.

Más abajo dejaremos a la izquierda el desvío del cercano collado de Osluna y una vez en terreno llano a la derecha una pista que lleva a Montoria. Tras un agradable paseo finalmente saldremos a un raso, donde daremos vista al próximo macizo de Toloño y poco después se desemboca en el alto del Puerto de Rivas (940 m.), con vistas hacia La Rioja y montañas de San Lorenzo y la Demanda. Del pequeño aparcamiento estaremos en unos metros en la muga de Araba que preside el alto del puerto. Los siguientes pasos han de dirigirse por el asfalto hasta el próximo desvío, señalizado a Toloño. Una amplia pista nos llevará al cordal, en una zona abierta donde veremos los pueblos alaveses de Urizaharra, Loza y Paineta. Tras cruzar un portillo se entra en contacto con el pinar y más arriba es el hayedo el que cubre el paisaje.

Del collado de Bombalatxi se inicia un gran contorneo para remontar una vez situados en la cara meridional hasta las campas de Ortada, bajo la rocosa cresta cimera de Toloño. Al final de la pista, a la altura de un redil el itinerario se desvía por la izda. para subir por una amplia senda señalizada como PR, que conduce una vez superado el hayedo, a la cumbre occidental (1.262m.). Buzón. Vista aérea sobre La Rioja con el Ebro describiendo grandes meandros, entre Haro y Briñas. Pasada una alambrada, una senda nos llevará cercanos a la cresta en 10 minutos hasta las espectaculares ruinas del histórico Monasterio de Toloño (s. XV). Cercana pero sin verla queda la cumbre señera del macizo de Toloño a menos de 15 m. subiendo por una amplia senda. Con vistas más amplias que el puntal occidental, la panorámica se extiende en todas las direcciones. La cumbre de 1.271 m. está coronada por una parafernalia de placas y buzones.

Tras admirar los restos de lo que fue una monumental basílica y las dos neveras que se conservan alrededor, el itinerario continúa perdiendo altura por una amplia senda, señalizada como PR hasta desembocar 15 mn más tarde en el Humilladero en ruinas. El sendero PR continúa hacia la izquierda hacia el puerto de Rivas y el pueblo riojano de Rivas de Tereso. El itinerario continúa bajando por una amplia pista situada a la derecha por los flancos de las Peña de la Cruz, con la vista puesta en la montaña de San Cristóbal. Una vez ante un rellano, dejaremos a la izda. el camino que lleva a Bastida por San Ginés. Seguir por la derecha por amplia y llana pista, entre un cerrado bosque. Una vez en un cruce, seguir por la derecha para pasar junto las visibles ruinas de la casa de La Marquesa y después alcanzar el collado de Taberniga (770 m.). Cruce de cuatro pistas. A la izquierda sube hasta la ermita de San Cristóbal.

Del collado sólo nos restará perder altura suavemente, entre pinares de repoblación y bosque mediterráneo. Alcanzado poco después un cruce de cuatro pistas continuar por la izquierda que nos llevará por un encajonado barranco hasta el paso de «La Estrechura», abierto entre dos peñascos de conglomerado. Portillo. Poco después saldremos del cerrado bosque mediterráneo para continuar entre campos de cereal por terreno suave. Una vez en un cruce daremos vista a Buradón Gatzaga y campos de viñedos en los alrededores. Tras una corta bajada saldremos junto al portalón de la muralla que cercaba este pequeño pueblo, en las emblemáticas puertas de las Conchas de Haro, el paso secular entre la montaña y la rioja alavesa.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo