GARA > Idatzia > Kultura

El festival literario del PEN Club, en el que participará Bernardo Atxaga, viajará por EEUU

El festival literario del PEN Club viajará por EEUU en su sexta edición y se extenderá, desde su habitual sede en Nueva York, a 10 ciudades norteamericanas. Bernardo Atxaga participará en el evento de Minneapolis.
p050_f01_148x104.jpg

GARA | NUEVA YORK

El Festival Internacional de Literatura del PEN Club, que tradicionalmente se celebra en la ciudad de Nueva York, llevará por primera vez sus actividades a diez ciudades más de EEUU, según informó la organización al presentar el evento.

«Estamos muy orgullosos de poder decir que sacaremos el festival a la carretera», anunció Carol Llewellyn, la directora del festival que este año se celebrará del 26 de abril al 2 de mayo.

Así el festival, que reúne a 150 escritores de 40 países diferentes, viajará por primera vez a otras ciudades estadounidenses como Seattle (Washington), San Francisco (California) o Portland (Oregon).

Será «un verdadero intercambio mundial de cultura a nivel nacional», afirmó Llewellyn.

El escritor anglo-indio Salman Rushdie, presidente del festival, aseguró, a través de un comunicado distribuido en Nueva York, que el certamen «marcha viento en popa» y se mostró satisfecho de que se haya superado la crisis que el año pasado obligó a reducir el número de actividades.

Entre los actos programados de este año se incluye abordar la situación política de Irán a través de una conversación entre Maziar Bahari, ex corresponsal de la revista «Newsweek», en Teherán (Irán), que fue arrestado el año pasado durante las elecciones presidenciales acusado de espionaje, y el actor canadiense Jason Jones, popular por sus apariciones en el programa «The Daily Show with Jon Stewart».

Bahari, canadiense de origen iraní, fue encarcelado tras grabar una entrevista con Jones, que estaba realizando una serie de reportajes satíricos sobre las elecciones iraníes.

Autores de prestigio

En su semana de duración se prevé que pasarán por el foro literario autores tan célebres como Paul Auster y su mujer Siri Hustvedt así como la también cantante Patti Smith (en conversación con Jonathan Lethem el 1 de mayo) o Robert Coover.

La literatura en euskara estará representada por Bernardo Atxaga. El escritor de Asteasu, traducido ya a 25 idiomas, tomará parte en uno de los llamados «Satellite Events», el 27 de abril en The Loft de Minneapolis. Junto a él, también participarán del evento varios representantes de la literatura del Estado español como Javier Cercas y los escritores en lengua catalana Ernest Farrés y Quim Monzó, quien hablará, el 29 de abril, en el evento «New York Stories», junto a otros muchos escritores.

Como embajadores de las letras latinoamericanas el Pen Club acogerá a los mexicanos Homero Aridjis, Rigoberto González y Martin Solares, al puertorriqueño Ernie Colón, al argentino afincado en Barcelona Rodrigo Fresán y al cubano José Manuel Prieto.

En su sexta edición, una mesa redonda con el tema de «Mujer, sexo y ficción» abrirá el 26 de abril un festival que abordará también temas de futuro como el coloquio «Blogs, Twitter, the Kindle: The Future of Reading».

Este festival, que desarrolla en diferentes espacios de Nueva York, está organizado por el Pen American Center fundado en 1922 con el objetivo de promover las relaciones entre diferentes literaturas y la defensa de la libertad de expresión.

Ficha

Evento: Festival Internacional de Literatura PEN Club.

Fecha: Del 26 al 2 de abril.

Lugar: En diez ciudades de EEUU.

Participantes: Maziar Bahari + Jason Jones + Paul Auster + Siri Hustvedt + Patti Smith + Robert Coover + Bernardo Atxaga + Javier Cercas + Ernest Farrés + Quim Monzó + Homero Aridjis + Rigoberto González + Martin Solares + Ernie Colón + Rodrigo Fresán + José Manuel Prieto...

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo