GARA > Idatzia > Kultura

Bilbo conmemora el Día de la Poesía con un recital de Miguel Hernández

GARA | BILBO

El área de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Bilbo celebra hoy el Día Mundial de la Poesía, con un recital poético dedicado a la figura de Miguel Hernández, en el año que se conmemora el centenario de su nacimiento, el 30 de octubre de 1910. El acto se desarrollará en el salón de actos de la Biblioteca de Bidebarrieta, a partir de las 19.30.

Desde hace una década, cada 21 de marzo se celebra en todo el mundo el Día de la Poesía, una conmemoración que, al caer este año en domingo, el Ayuntamiento de Bilbo ha trasladado al lunes día 22.

El acto consistirá en un recital poético, que bajo el título «27 + 1 Miguel Hernández y la Generación del 27» repasará la obra del genial poeta alicantino, precisamente en el año que se cumplen cien años de su nacimiento. La poetisa Daniela Bartolomé y el actor Iñaki Urrutia pondrán voz a sus poemas, acompañados a la guitarra por Juan Pérez Mena.

Precisamente, Iñaki Urrutia encarna al poeta en el montaje teatral «Versos presos para la libertad», que se estrenó el 30 de octubre de 2009. El actor bilbaino, gran conocedor de la obra y la figura de Miguel Hernández, recita sobre el escenario poemas y canta las canciones que compusieron sobre el poeta cantautores como Joan Manuel Serrat o Paco Ibáñez.

Generación del 27

Además, el recital incluirá la lectura de algunas de las composiciones más conocidas del poeta, extractadas del conjunto de su obra, poemas de «Perito en lunas», «Viento del pueblo», «El rayo que no cesa» o «Las nanas de la cebolla». Junto a estos se leerán otros de los principales representantes de la Generación del 27, con la que Miguel Hernández estuvo tan vinculado.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo