GARA > Idatzia > Mundua

Ban Ki-moon denuncia el «inútil e inaceptable» bloqueo israelí a Gaza

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, aprovechó su viaje a Israel para visitar brevemente la Franja de Gaza y criticar duramente el estricto bloqueo que el Estado israelí impone a este territorio palestino. En este sentido, el máximo representante de la ONU reclamó apoyo permanente para sus habitantes y denunció que la medida sionista está provocando un sufrimiento «inútil e inaceptable».

p018_f01_148x100.jpg

GARA |

«El bloqueo impuesto [por Israel] en la franja de Gaza es inútil e inaceptable», censuró ayer el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, durante una rueda de prensa desde un proyecto de alojamiento de la ONU en Jan Yunis, en el sur de Gaza.

Ban insistió en que el cerco sionista, que dura más de cuatro años e impide la entrada de bienes básicos y materiales de construcción, «aumenta el sufrimiento y endurece la vida de la población», de un millón y medio de personas que, recordó, tiene una baja media de edad.

«La continuación de esta política está debilitando a los moderados y animando a los extremistas. También impulsa el contrabando y el comercio ilegal», agregó en el último de sus días de gira por Israel y los territorios palestinos ocupados.

Añadió que es «frustrante» ver toda la «destrucción» originada por la ofensiva militar israelí «Plomo fundido» de diciembre de 2008 y enero 2009 -que dejó unos 1.400 palestinos muertos, en su mayoría civiles, y grandes daños materiales- y «que no se pueda reconstruir».

Negociación

«Condeno todas las acciones militares que llevan a la muerte de israelíes y palestinos. Los conflictos sólo pueden resolverse a través de negociaciones», concluyó.

El máximo representante de la ONU mantuvo reuniones con los responsables de distintas agencias de la ONU y, por la tarde, se reunió con el ministro hebreo de Defensa, Ehud Barak, con el número dos de la diplomacia palestina, Dany Ayalon, y con el jefe de Gobierno, Benjamin Netanyahu, a quien le trasmitió la idea de que las conversaciones indirectas entre Israel y la Autoridad Palestina (ANP) podrán llevar a una negociación directa.

No se reunió, en cambio, con el Gobierno de Hamas, argumentando que este Ejecutivo rechaza los principios del Cuarteto [la renuncia a la violencia, el reconocimiento el Estado israelí y la aceptación de los acuerdos firmados con éste por la Organización de Liberación Palestina], formado por la ONU, la UE, EEUU y Rusia.

Coincidiendo con la visita de Ban, el enviado de EEUU para Oriente Medio, George Mitchell -de nuevo en la región para tratar de reactivar las negociaciones-, trasladó a Netanyahu la invitación para reunirse mañana martes con el presidente estadounidense, Barack Obama.

Un portavoz de la Embajada de EEUU en Tel Aviv precisó que Obama y Netanyahu abordarán en la reunión de Washington varios asuntos, entre los que destaca el proceso de diálogo entre israelíes y palestinos.

Netanyahu partió anoche hacia EEUU junto al Ministro de Defensa, Ehud Barak, para tomar parte en la convención anual del «lobby» judío AIPAC (Comité de Asuntos Públicos Americano-Israelí).

El primer ministro defendió ayer la política de ocupación.

«El mensaje de Israel (...) será claro e incisivo: Nuestra política (de construcción) en Jerusalén es la misma de los últimos 42 años», afirmó, en referencia a la fecha en la que el Estado judío ocupó la parte este de la ciudad, de población árabe.

«Construir en Jerusalén es como construir en Tel Aviv y tenemos que dejar esto claro a los americanos», declaró.

La tensión entre Israel y su principal aliado se inició la pasada semana cuando las autoridades israelíes aprobaron un plan para construir 1.600 viviendas en el territorio palestino ocupado de Jerusalén Este, un día después de que Mitchell anunciase el reinicio de conversaciones de paz indirectas y durante la visita del vicepresidente estadounidense, Joe Biden.

NETANYAHU

El primer ministro defendió ayer su política de ocupación afirmando que «construir en Jerusalén es como construir en Tel Aviv, y tenemos que dejar esto claro a los americanos».

Líbano

El Ejército de Líbano disparó ayer contra aviones israelíes que violaron el espacio aéreo libanés, informó un mando militar. Los aparatos israelíes realizan con frecuencia estas incursiones, pese a las reiteradas protestas de Beirut.

El Ejército sionista mata a dos palestinos en Cisjordania

Dos palestinos murieron ayer tiroteados por soldados israelíes cerca de Naplusa, en Cisjordania, lo que elevó a cuatro el número de palestinos fallecidos por disparos israelíes desde el sábado en la zona, según el Ejército.

Los militares patrullaban la zona en un vehículo, pero varios de ellos salieron de él para controlar a «varios sospechosos» y fue entonces cuando, siempre de acuerdo a la versión de las Fuerzas Armadas sionistas, éstos trataron de apuñalarles. «Hemos abierto una investigación sobre el suceso», agregó.

Testigos palestinos aseguraron que las víctimas eran granjeros que portaban herramientas agrícolas, y que los soldados les dispararon cuando se acercaron al puesto de control porque estaban cantando eslóganes políticos, informó la agencia de noticias palestina Wafa.

Por otro lado, el Ejército israelí dijo que un misil fue lanzado desde Gaza contra el sur de Israel sin que produjera víctimas o ni daños materiales.

La Autoridad Palestina denunció ayer, mediante un comunicado difundido a los medios, la «escalada de violencia» del Ejército israelí contra la población civil palestina. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo