GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

El triunfo electoral de la izquierda cuestiona el liderazgo de Sarkozy

p002_f01_214x112.jpg

Arantxa MANTEROLA | BAIONA

Sin sorpresas sobre lo previsto, la lista conjunta PS, FG y Europe Ecologie resultó ganadora en la segunda vuelta de las elecciones regionales. Por lo tanto, y por tercera vez consecutiva, Alain Rousset será el presidente del Consejo de Aquitania.

A nivel regional, la alianza de izquierda sumó, prácticamente, los votos que cada fuerza política cosechó por separado la semana pasada (56,34%). La candidatura de derecha encabezada por el ministro de Trabajo, Xavier Darcos, logró el 28,01%, algo más que en la primera vuelta pero, como en el resto del Estado, no estuvo a la altura de las ambiciones de la UMP. En cuanto a los apoyos conseguidos por la lista Forces Aquitaine de Jean Lassalle, las previsiones fueron rebasadas, ya que las encuestas le auguraban un 12% pero llegó a alcanzar el 15,65%.

El «fenómeno Lassalle» fue bastante más importante en el departamento de los Pirineos Atlánticos, de cuya cuarta circunscripción es diputado. También en Lapurdi, Nafarroa Beherea y Zuberoa el apoyo obtenido por la lista centrista (24.860 votos, 23,06%) fue más elevado que en la región. De hecho, se quedó a escasos 5.000 votos de la lista de la derecha Darcos-Lamassoure, que obtuvo 29.674 votos en el conjunto de Ipar Euskal Herria (27,53%).

Gana pero no triunfa

Con 45.727 votos, Rousset se hizo con el aval del 42,42% del electorado vasco que se expresó ayer. Un apoyo que, sin embargo, queda muy lejos del registrado hace seis años, porque entonces la alianza PS y Verdes superó los 62.500 votos (51,07%) en los tres herrialdes.

La importante abstención ha jugado un papel esencial en estos resultados, pero no hay que obviar que esta vez, además del de los ecologistas, Rousset contaba también con el apoyo del Frente de Izquierda.

En general, la escasa participación castigó a las tres fuerzas en liza. En 2004, la UMP y la UDF, que se presentaron unidas, alcanzaban los 50.285 votos, mientras que ahora, entre los dos, suman 54.534 pero es de destacar que entonces los ultraderechistas del Frente Nacional cosecharon más de 9.600 votos en Ipar Euskal Herria.

Respecto al voto que cada fuerza ha podido atraer en la segunda vuelta, la pequeña subida de la derecha se debería a que ha movilizado algo más su electorado. Lassalle, por su parte, ha podido recoger de la bolsa que el pasado domingo votó al PNB y quizás algo de los contrarios a la línea del TAV.

Observando los resultados por cantones, es de reseñar que, en general, en los del interior (Bidaxune, Iholdi, Baigorri, Donapaleu, Hazparne, Senpere...), el tándem centrista Lassalle-Lasserre llega en primera posición. En los dos de Zuberoa (Atharratze y Maule), sin embargo, los electores han preferido a Rousset, al igual que en el de Ezpeleta, Kanbo, Angelu, Uztaritze, Bastida, Hiriburu, Hendaia, Urruña o en el de Donibane Garazi y en los de Baiona. La derecha ha sido la primera fuerza en los cantones de Azkaine y Donibane Lohizune, pero sin gran diferencia con respecto a la candidatura de izquierda.

Siete consejeros vascos

La lista de Rousset se hace con 58 de los 85 consejeros que componen el Consejo Regional de Aquitania. La derecha se queda con 17, mientras que los centristas de Forces Aquitaine tendrán 10 consejeros. En cuanto a Ipar Euskal Herria, en esta legislatura, como en las dos anterios, también serán siete los escaños ocupados por consejeros vascos.

En las primeras reacciones de la noche, Rousset se declaraba «contento y orgulloso» por la confianza mostrada por los electores y se manifestaba seguro de que la lista de Lassalle no había recabado votos de sus aliados ecologistas. «Creo, más bien que ha recogido bastante voto del FN», comentó.

Xavier Darcos se dedicó a minimizar los resultados de Rousset diciendo que, en comparación con la progresión de las listas del PS en otras regiones, «no ha subido tanto». Se dirigió a los centristas de Forces Aquitaine y mostró su deseo de formar, «como lo hacemos en los consejos generales, un intergrupo sólido y unido para hacer frente a los socialistas».

Lassalle se decía «decepcionado» porque estaba convencido de que podía ganar a Rousset. Culpaba de ello al sondeo publicado a media semana, que anunciaba un 12% para su lista.

La abstención en esta segunda vuelta fue algo menor que en la primera (47,06% en Aquitania, 49,92% en Ipar Euskal Herria) pero quedará como la más baja en los anales de la historia del Consejo de Aquitania ya que, como consecuencia de la reforma de las instituciones locales, en 2014 será otra institución territorial la que sustituya a los actuales consejos regionales.

Batera ha recabado la opinión de casi 35.000 electores

La participación en la consulta de Batera en las ocho localidades que quedaron pendientes el pasado domingo, al haber celebrado la relacionada con el TAV, fue, globalmente, 10 puntos mayor que la del día 14, si bien la tendencia de quienes se pronunciaron fue similar: 77,73% a favor de una colectividad territorial propia. Sumando los resultados de Ahetze, Arbona, Azkaine, Basusarri, Bidarte, Biriatu, Senpere, Ziburu y Urruña a los anteriores, 34.610 personas han participado en la consulta de la plataforma, lo que equivale al 17,89% del censo electoral de los 124 municipios en los que se ha organizado. 27.072 ciudadanos se han mostrado de acuerdo con la creación de una colectividad para Lapurdi, Nafarroa Beherea y Zuberoa.

A.M.

MAM, interpelada sobre Jon Anza

La ministra de Justicia, Michèle Alliot-Marie, fue interpelada ayer al mediodía, cuando salía del colegio electoral del ayuntamiento de Donibane Lohizune, por un grupo de unas veinte personas que portaban una pancarta reclamando la verdad sobre Jon Anza. MAM se introdujo rápidamente, junto al alcalde Peyuco Duhart, en el coche y abandonó el lugar entre increpaciones de los manifestantes, que fueron empujados por los guardaespaldas. La pregunta que le lanzaban -«¿Qué habéis hecho con Jon?» llegó a sus oídos pero quedó, de nuevo, sin respuesta.

A.M.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo