El desempleo baja en 5.206 personas
Abril da el primer respiro a las listas del paro desde junio del año pasado
Por primera vez en nueve meses el número de personas desempleadas en Hego Euskal Herria cayó durante el pasado mes de abril, aunque se mantiene por encima del 13% y es diez puntos mayor al registrado hace un año. Las instituciones se felicitaron por los datos conocidos ayer, mientras que los sindicatos, más prudentes, los matizaron, recordando el carácter temporal y estacional de gran parte de las contrataciones.
GARA | GASTEIZ
La tasa de paro en Hego Euskal Herria llevaba nueve meses ininterrumpidos de subida, llegando en marzo a límites no alcanzados desde el mismo mes de 1996, justo catorce años antes. Por eso, los datos de abril han supuesto un pequeño respiro para las administraciones vascas, aun cuando el desempleo sigue siendo diez puntos porcentuales superior al de hace un año, 176.672 frente a 160.570. Asimismo, pesar de este cambio de tendencia respecto a los últimos meses, que habrá que ver si se confirma en los próximos, la tasa de paro se mantiene por encima del trece por ciento.
En el conjunto de Hego Euskal Herria, el mes pasado el número de personas desempleadas se redujo en 5.206, un 2,86%, siendo esta bajada especialmente acusada en Nafarroa, con 1.381 parados menos (3,16%) y Gipuzkoa, con un descenso de 1.313 personas (3,15%). Bizkaia, con 2.293 desempleados menos que en marzo también ha notado un descenso superior al 3% en las listas del INEM, mientras que la caída ha sido inferior en Araba, con sólo 219 personas desempleadas menos que en el mismo mes del año pasado, lo que supone un descenso del 1,07%.
Este herrialde, sin embargo, ha encadenado dos meses seguidos de bajada en la tasa de paro, ya que en marzo también registró menos desempleados (110) que en febrero. Lo mismo sucede con Nafarroa, que en marzo perdió 11 desempleados, un número, en cualquier caso, mucho más pobre que los 1.381 parados menos de abril.
Por sectores, en números absolutos fueron el sector Servicios y la Industria los que mejores números cosecharon el mes pasado, con 2.997 (2,7%) y 1.279 (3,86%) desempleados menos, respectivamente. En términos porcentuales, la bajada es especialmente significativa en el sector de la Construcción, con un 3,9% -945- de parados menos que en marzo. En la Agricultura, la bajada de la tasa de desempleo fue casi testimonial, con 37 parados menos, y entre quienes antes no tenían empleo alguno los números fueron mejores en 88 personas.
Valoraciones
Los datos de abril fueron valorados positibamente por los gobiernos de Lakua y de Iruñea. Desde el Gabinete de Patxi López, el viceconsejero de Empleo, Javier Ruiz, opinó que pueden «marcar la tendencia de los próximos meses, justo hasta el verano». En un comunicado, Ruiz manifestó que «el descenso de abril, si bien porcentualmente se sitúa en una coyuntura normal para este mes, cobra especial significado, ya que supone una inflexión importante en la tendencia del desempleo en una coyuntura económica todavía muy delicada». En parecidos términos se expresó la directora general de Trabajo del Gobierno navarro, Imelda Lorea, quien subrayó que en este herrialde se produjo un descenso del desempleo de 46 personas al día.
Desde el ámbito sindical, LAB señaló «el factor de la estacionalidad que parece estar tras estos datos pudiendo distorsionar los resultados» y destacó, asimismo, que «el numero de personas paradas que buscan el primer empleo durante este mes apenas ha subido un 0,5% mientras que en lo que llevamos de año venía subiendo entorno a un 5% mensual. El motivo de este estancamiento puede estar en el desanimo a la hora de buscar empleo». El sindicato abertzale también apuntó que el número de contratos en abril fue 6.385 inferior al de marzo, siendo además el 93% de carácter temporal, y opinó que «más allá del descenso del número de personas registradas como paradas, tenemos la realidad del azote del paro, pues seguimos estando muy lejos de las cifras de hace dos años ante la pasividad cómplice de la patronal».
CCOO señaló que «siendo realistas», el descenso del paro «se produce en un mes estacionariamente favorable al empleo», y recordó que «en 2009 ya se vivió un periodo de dos meses de descensos, tras los cuales volvieron nueve meses de aumento del desempleo», por lo que pidió «prudencia ante posibles repuntes futuros».
UGT, por su parte, destacó, a pesar de la «bajada importante del desempleo», el descenso registrado en la contratación estable, y advirtió de que «no se pueden repetir esquemas de contratación similares o iguales a los que nos llevaron a esta fácil destrucción de empleo, inseguro y mal remunerado».
LAB explicó ayer que de los 181.878 parados registrados en el mes de marzo, 59.099 no recibían ninguna prestación de desempleo, con todo lo que esto puede conllevar para estas personas.