GARA > Idatzia > Mundua

El arrestado por el ataque de Nueva York admite los cargos y dice que actuó solo

Faisal Shahzad, detenido en relación al intento de atentado de Nueva York, admitió «todos los cargos» que se le imputan y aclaró que actuó en solitario, según fuentes cercanas al caso. El secretario de Justicia de EEUU dijo que será acusado de «terrorismo» y «posesión de armas».

GARA |

El ciudadano estadounidense de origen paquistaní detenido la noche del lunes (hora local) en relación con el atentado fallido con coche bomba en Times Square el pasado sábado, Faisal Shahzad, ha admitido «todos los cargos» y ha asegurado que actuó en solitario, desvínculandose de los grupos insurgentes que operan en su país de origen, informaron fuentes de seguridad próximas al caso recogidas por la agencia Reuters.

«Ha admitido haber comprado el todoterreno, montado el artefacto [compuesto por gasolina y petardos], colocado en el todoterreno, dejado el todoterreno y abandonado la escena», dijo la fuente a Reuters bajo condición de anonimato.

Investigaciones

«Ha afirmado que actuó solo. Ha admitido todos los cargos», señaló esta fuente, que añadió que los investigadores siguen estudiando las actividades de Shahzad durante un reciente viaje a Pakistán.

El sospechoso fue detenido por agentes del FBI y del Departamento de Policía de Nueva York cuando trataba de huir en un avión con destino a Dubai.

El coche bomba incendiario y potencialmente mortífero, fue desactivado el sábado en el centro de la ciudad, en Times Square, rebosante de gente.

En Washington, el secretario de Justicia, Eric Holder, anunció en rueda prensa la detención y apuntó que «la investigación prosigue [...] y continuamos tras numerosas pistas». «Pero está claro que la intención detrás de este acto terrorista era matar estadounidenses», afirmó.

Por ello, en una posterior comparecencia, Holder afirmó que Shahzad será acusado de «terrorismo» y posesión de armas «de destrucción masiva».

DETENIDOS

Las autoridades de Pakistán detuvieron ayer en la ciudad de Karachi a varias personas que estarían vinculadas al intento de ataque con coche bomba, según la CNN que citaba fuentes de la inteligencia del país asiático.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo