CRÓNICA Elecciones a Westminster: Norte de Irlanda
Una batalla que va más allá del duelo entre nacionalistas y unionistas
La división en el seno del unionismo y la entrada en el escenario norirlandés de los conservadores británicos ha transformado estas elecciones al Parlamento de Londres en un campo de batalla en el que las distintas tendencias de la política protestante intentan establecer su supremacía electoral.
Soledad GALIANA
No hay duda de que esta cita ofrecerá la tradicional batalla entre unionistas y nacionalistas en aquellos distritos en los que la presencia demográfica está más o menos equiparada, o entre candidatos nacionalistas y republicanos en áreas de mayoría católica, pero la emersión de un nuevo partido unionista, el TUV, de la mano del que fuera eurodiputado del DUP Jim Allister añade un interés especial a estos comicios en las zonas protestantes.
Esta contienda resulta particularmente intensa en el distrito del norte de Antrim, en el que durante décadas Ian Paisley -quien fuera líder del DUP- estableció un dominio incuestionable. Sin embargo, tras su decisión de abandonar su escaño en Londres, el nuevo candidato del partido unionista mayoritario -precisamente, hijo de Paisley-, se ve amenazado por la creciente popularidad de Allister en aquel sector de la población de la que Paisley y su partido se alimentaron durante los años en los que la intolerancia y el fanatismo contra todo lo que sonara a nacionalismo o republicanismo eran su carta de presentación. Ahora que el DUP se sienta en el Ejecutivo norirlandés con Sinn Féin, Allister juega la misma carta, y en las últimas europeas le valió un total de 66.000 votos, lo que demuestra que el cambio social no ha llegado a todo el norte de Irlanda.
En el distrito electoral de Sur de Antrim, el DUP tendrá que defender su escaño frente a la nueva coalición formada por los conservadores y el UUP, denominada Conservadores y Unionistas del Ulster (UCU). El candidato del DUP William McCrea consiguió el escaño en las elecciones del 2005, pero con una ventaja de tan sólo 3.500 votos sobre el candidato del UUP. En esta ocasión, McCrea debe enfrentarse a un candidato de peso, el líder del UUP Reg Empey, que sustituye a Adrian Watson, que fue retirado de la pugna debido a su negativa a recibir a parejas del mismo sexo en su pensión. La presencia de un candidato del TUV podría robar los suficientes votos a McCrea como para permitir que Empey resulte elegido sin problemas.
El escaño de Iris
Los candidatos de UCU podrían ganar, en los distritos de Upper Bann y Strangford, el escaño de Iris Robinson, esposa del primer ministro norirlandés Peter Robinson. Iris se vio obligada a abandonar su escaño a principios de año y fue expulsada del DUP al hacerse públicas sus relaciones extramatrimoniales y tramas de corrupción y tráfico de influencias.
El nuevo candidato del DUP en el área, Jim Shannon, necesitará mantener parte de los 12.000 votos que hacían a su partido intocable frente a Mike Nesbitt, candidato del UCU.
Pero es precisamente en el único distrito en el que el partido unionista en la coalición UCU contaba con un escaño en el que posiblemente se encuentren con las mayores dificultades para mantenerlo. La que fuera diputada del UUP en el parlamento de Londres, Sylvia Hermon, abandonó el partido y decidió presentarse como candidata independiente a raíz de la vinculación del UUP con los conservadores.
Durante sus años en el Parlamento británico, Hermon apoyó a los laboristas. En este caso, el DUP decidió no presentar un candidato para apoyar a Hermon, que es tan popular entre los votantes que en una llamada, un votante unionista afirmó que votaría por ella aunque «se presentara por Al-Qaeda».
Vuelta a la pugna
El primer ministro norirlandés, Peter Robinson (DUP), retoma la contienda a pesar de que anteriormente había considerado retirarse de la Cámara de los Comunes para concentrarse en su trabajo en el Ejecutivo. Robinson se enfrenta en el norte de Belfast a un internacional del rugby irlandés, Trevor Ringland (UCU) y a la segunda del Partido de la Alianza Naomi Long.
En cuanto a los escaños nacionalistas, la situación es mucho más predecible. Se espera que el presidente de Sinn Féin, Gerry Adams, sea uno de los primeros candidatos en ser elegido. Asimismo se espera que Connor Murphy (Armagh Sur), Pat Doherty (Tyrone) y Martin McGuinness (Ulster Central) resulten elegidos sin mayores problemas.
Sin embargo, la republicana Michelle Gildernew podría perder su escaño en Fermanagh- Tyrone Sur -de gran simbolismo para Sinn Féin porque aquí fue elegido el huelguista de hambre Bobby Sands en el año 1981-, ya que en este distrito el UUP decidió romper su alianza electoral para presentar a Rodney Connor, un candidato de «unidad unionista» con el DUP.
En las últimas elecciones Fermanagh contaba con casi 23.000 votos unionistas frente a los casi 26.000 sufragios nacionalistas, pero la presencia de un candidato del SDLP en el área podría complicar la reelección de Gildernew.