Una mujer musulmana lidera la izquierda fuera del laborismo
Salma Yaqoob, inglesa de Birmingham, musulmana y vestida con hiyab, es la líder de la formación de izquierdas Respect, surgida en 2004 en el seno de las movilizaciones contra la guerra de Irak y que acoge a los descontentos del laborismo que abandonó sus señas de identidad con Tony Blair. Tiene gran apoyo en las comunidades musulmanas.Martxelo DÍAZ |
Salma Yaqoob es una mujer inglesa y musulmana que concurre a las elecciones al Parlamento de Westminster en la circuns- cripción de Birmingham Hall Green por la candidatura de izquierdas Respect, una formación surgida en 2004 al amparo de las movilizaciones contra la guerra de Irak.
Más allá de la pugna entre laboristas, conservadores y liberal-demócratas existe vida en la política británica. A la izquierda del laborismo, en Inglaterra y Gales existe Respect, una formación de izquierdas que responde a las siglas de Respect, Equality, Socialism, Peace, Environmentalism, Community and Trade Unionism (Respeto, Igualdad, Socialismo, Paz, Medioambientalismo, Comunidad y Sindicalismo).
La cara más conocida hasta el momento de esta formación ha sido George Galloway, que no se presenta a la reelección de su escaño en la circunscripción londinense de Bethnal Green and Bow.
Yaqoob, la líder de la formación, tiene opciones para sustituir a Galloway en Westminster, ya que el titular del escaño de Birmingham Hall Green, el laborista Steve McCabe no concurre a la reelección y la candidata de Respect ha recibido el apoyo de otra ex parlamentaria laborista de Birmingham, Lynne Jones, que también se retira.
«Salma Yaqoob es una gran candidata que ha demostrado desde su puesto de concejal [en Birmingham] que trabaja duro por sus representados. No estoy de acuerdo con la designación del candidato laborista en Hall Green», declaró Jones. Yaqoob ha recibido también el apoyo de la formación ecologista Green Party.
En las elecciones de 2005, Yaqoob concurrió en la circunscripción de Sparkbrook and Small Heath, también en Birmingham, donde logró el segundo puesto con el 27,5%, siendo superada por el laborista Roger Godsiff, que logró el 36,1%.
El duelo entre Godsiff y Yaqoob se repetirá en Hall Green, ya que el parlamentario laborista también ha cambiado de distrito, aunque en esta ocasión la balanza podría inclinarse hacia la candidata de Respect.
De este modo, los grupos situados a la izquierda del laborismo podrían estar representados en el Parlamento de Westminster por una mujer musulmana que viste habitualmente hiyab, un hecho que demuestra que todavía existen diferencias entre Gran Bretaña y el resto de Europa, donde la presencia del velo chirría en algunas conciencias.
Yaqoob tuvo que hacer frente a amenazas de muerte por parte de integristas islamistas del grupo Al-Ghurabaa durante la campaña de 2005. Este grupo fue ilegalizado posteriormente me- diante la Terrorist Act.
Antes de la creación de Respect, Yaqoob tuvo una intensa militancia en Stop The War Coalition de Birmingham, la plataforma que se creó para denunciar la implicación británica en la guerra de Irak.
La presencia de musulmanes en las listas de Respect se debe a que entre los fundadores de la coalición se encuentran la Muslim Association of Britain y el Muslim Council of Britain. De hecho, muchos de sus votos se encuentran en zonas de amplia población musulmana.
Otros grupos que forman parte de Respect son Socialist Unity Network, Socialist Resistence y Revolutionary Communist Party of Britain, mientras que Socialist Workers Party abandonó la coalición en 2007 por discrepancias organizativas con Galloway y Yaqoob.
A nivel europeo, Respect mantiene lazos con la izquierda anticapitalista de orígenes trotskistas. Así, en 2008 participó en una reunión de formaciones de izquierdas europeas organizada por el NPA francés de Olivier Besancenot.
Respect está organizado como partido político en Escocia, aunque no tiene actividad alguna. Se creó para que nadie pudiera utilizar este nombre en esa nación británica. En las diferentes elecciones han mostrado su apoyo a los candidatos de Scottish Socialist Party, independentistas de izquierdas.
Si la participación del electorado musulmán es clave para llevar a Respect al Parlamento, las proclamas xenófobas en defensa de una Gran Bretaña blanca son la receta para que el ultraderechista British National Party (BNP) llegue a Westminster de la mano de su líder, Nick Griffin. En las elecciones al Parlamento Europeo de 2009, el BNP obtuvo el 6,26% de los votos en Gran Bretaña, lo que le permitió lograr dos escaños en Estrasburgo, uno de ellos el del propio Griffin por el Noroeste de Inglaterra. Según el BNP, de mantenerse el flujo de inmigrantes y su tasa de natalidad, en 50 años los británicos serán una minoría en su país, por lo que pide cerrar las fronteras. M.D.
El primer ministro británico, G0rdon Brown, afirmó que asumirá «una responsabilidad total» si el Partido Laborista que lidera no consigue ganar las elecciones de mañana.
Dos ministros británicos han sugerido que los laboristas consideren el voto táctico para impedir que los conservadores, favoritos para ganar las elecciones de mañana, lleguen al poder.
El ministro de la Infancia, Ed Balls, y el titular para Gales, Peter Hain, se muestran a favor de que los votantes laboristas apoyen al Partido Liberal Demócrata en las circunscripciones electorales en las que esta formación compite con los tories y tiene posibilidades de vencer.
El llamamiento puede ser visto como una señal de desesperación de los laboristas, que están por detrás de los conservadores en las encuestas sobre intención de voto, según destacaron ayer los comentaristas políticos. Una consulta de la firma ComRes para ITV y «The Independent» da a los conservadores el 37%; a los laboristas, el 29%, y a los liberales, el 26%. GARA