GARA > Idatzia > Ekonomia

La CE analizará el papel de las agencias en la crisis de Grecia

Conscientes del daño que están causando y, especialmente, aún pueden causar a las economías más débiles de la UE y al propio sistema económico europeo, desde las instituciones comunitarias han anunciado que van a analizar el papel desempeñado por las agencias de calificación en esta crisis. Mientras tanto, la banca privada se apunta al «rescate» de Grecia.
p024_f01.jpg

GARA |

El comisario europeo de Mercado Interior, Michel Barnier, anunció ayer su intención de estudiar el papel de las agencias de calificación de riesgo en la crisis griega y afirmó que se debe exigir la mayor transparencia a esas empresas dado el impacto sobre las finanzas públicas que tienen sus decisiones. «Es legítimo que las agencias evalúen la situación de los estados, pero las decisiones que toman tienen un impacto considerable y por ello tenemos derecho a esperar que se haga una evaluación sobre bases perfectamente transparentes», dijo Barnier en una comparecencia ante el Parlamento Europeo.

Las declaraciones de Barnier se produjeron al día siguiente de que el Estado francés anunciara nuevas reglas para controlar la actuación de las agencias e impedir que propicien movimientos especulativos como los generados cuando Standard & Poor's rebajó las notas de Grecia, Portugal y el Estado español o los producidos ayer mismo.

El comisario, según citó Efe, expuso sus dudas sobre la actuación reciente de las agencias, que fueron puestas en tela de juicio al inicio de la crisis pero que han vuelto a marcar el ritmo de los mercados financieros. «Si miramos a Grecia, por ejemplo, me sorprendió bastante la rapidez en el deterioro de la calificación» señaló, destacando las «consecuencias graves» sobre los mercados en las que pueden desembocar sus decisiones. A su juicio, el sector de las agencias de calificación necesita, en cualquier caso, más «diversidad y competencia», y recordó que se trata de un ámbito dominado por tres grandes empresas. Por ello, insistió en su idea de trabajar en la creación de una agencia de calificación europea. «No se si será pública o privada, si será como las otras o centrada en el análisis del riesgo soberano, pero vamos a trabajar en esto», dijo el comisario Barnier a los eurodiputados.

La banca privada entra en juego

En este contexto, el ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Shäuble, anunció que la banca privada alemana se suma a la iniciativa de la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) para «ayudar» a Grecia a salir de su crisis.

Acompañado por el presidente del Deutsche Bank, Josef Ackermann, Schäuble no ofreció cifras concretas, pero destacó la disposición de los bancos a sostener las líneas crediticias a los bancos griegos y los préstamos para Grecia. Ackermann, por su parte, subrayó, que el aporte de la banca alemana al plan para el país heleno es una señal importante para los países de la Eurozona y la economía mundial.

«Es importante que ahora apaguemos esta casa en llamas. No es el momento de discutir sobre los fallos de construcción, sino de apagar el incendio», dijo el presidente del Deutsche Bank, que consideró que el programa de ajuste del FMI para Grecia no tiene alternativa.

Agregó, asimismo, que «nuestro aporte es una señal importante para la Eurozona y para la economía mundial, pues muestra que confiamos en el programa de ajuste».

Ackermann se mostró igualmente convencido de que el sector financiero fuera de Alemania también hará su aporte a la «salvación» de Grecia. El presidente del Deutsche Bank dijo, al igual que el ministro de Finanzas, que el monto de la ayuda -remunerada- no se podía precisar todavía, pues la mayor parte de la misma se realizaría a través del mantenimiento del crédito y de la ampliación de plazos para cubrir obligaciones pendientes y todavía está por calcular el coste que puede tener ello para los bancos.

«En todo caso, se trata de sumas relevantes», dijo a este respecto. En la reunión de Schäuble con la banca alemana también estuvo presente el presidente del Bundesbank, Axel Weber.

La Cámara francesa aprueba el plan acordado en Bruselas

La Asamblea francesa aprobó el lunes, bien entrada la noche, su parte del plan para Grecia, un préstamo al 5% de 16.800 millones de euros en tres años, de los cuales 3,9 millones a partir del 13 de mayo. El proyecto fue aprobado sin enmienda, a mano alzada, por el partido gubernamental, UMP, y también, aunque con ciertas reservas, por el Partido Socialista (PSF), que argumentó que lo hacía «para ayudar a Grecia y al euro». Los grupos parlamentarios de izquierda votaron en contra, y el diputado comunista Jean-Pierre Brard tachó de «sórdido» un plan con el que, denunció, los socios europeos de Grecia obtendrán beneficios a costa de los trabajadores griegos. GARA

un banco, asesor

El Gobierno griego ha contratado al banco estadounidense Lazard como asesor. El ex ministro español de Economía y ex director gerente del FMI Rodrigo Rato desempeñó el cargo de director general senior de banca de inversión de esta entidad financiera.

Numerosos problemas en el transporte en un nuevo día de protesta

El sector público y el sector privado griego han sido convocados hoy a una huelga general en protesta por las medidas de ajuste acordadas por el Gabinete de Yorgos Papandréu, el BCE y el FMI. Ayer, en cualquier caso, también hubo protestas en diferentes sectores, que afectaron de forma especial al tráfico aéreo, con decenas de vuelos cancelados, y al transporte por ferrocarril en todo el país. Además, los hospitales públicos prestaron sólo servicios de urgencia debido a la huelga organizada por los médicos para reivindicar el pago de horas extraordinarias.

Unos 20 profesores interrumpieron el lunes el noticiero del canal ERT para protestar por las condiciones de trabajo impuestas a raíz de las medidas gubernamentales para sanear las finanzas estatales y, tras enfrentase con la Policía, emitieron un mensaje grabado ante las cámaras.

GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo