GARA > Idatzia > Ekonomia

IK4 incrementará su oferta tecnológica con la incorporación de Lortek

GARA |

IK4 incrementará su oferta tecnológica con la incorporación de Lortek, centro de investigación en tecnologías de unión con sede en Ordizia, que se materializará en 2011, según informó ayer el director general de la entidad, José Miguel Erdozain, quien señaló en rueda de prensa que apuesta por el «refuerzo de sus capacidades tecnológicas» con la incorporación de nuevos socios, para lo que ha suscrito este acuerdo con Lortek. El director general de la entidad indicó que la incorporación de Lortek permitirá a la alianza tecnológica vasca «ampliar la oferta» de especialización que se ofrece a los clientes, así como «sumar una mayor masa crítica» que contribuirá al «posicionamiento de IK4 como referente en el entorno científico-tecnológico».

La alianza de ocho centros

Erdozain explicó que la suma de las capacidades de Lortek a los siete centros que ya componen la alianza -Ceit, Cidetec, Gaiker, Ideko, Ikerlan, Tekniker y Vicomtech- le permite «enriquecer su oferta tecnológica, basada en la especialización y la excelencia investigadora».

Lortek es un centro de investigación en tecnologías de unión creado en base a empresas industriales, que desarrolla sus actividades de investigación como centro autónomo, precisó. Para ello, ofrece diferentes servicios, como son el desarrollo de proyectos y servicios tecnológicos, la resolución de problemas técnicos puntuales, la gestión de la tecnología y la formación y difusión tecnológica en campos innovadores.

«Salto cualitativo»

Erdozain apuntó que la especialización de Lortek en este ámbito permite a IK4 enriquecer su oferta tecnológica, actualmente agrupada en torno a ocho unidades científico-tecnológicas: Biotecnología y Biomateriales, Micro y Nano tecnologías, Medio Ambiente y Reciclado, Energía, Gestión y Producción Industrial, Mecatrónica, Materiales y Procesos, y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, concretó la alianza.

Por su parte, el presidente de Lortek, Iñaki Otaño, opinó que la incorporación a una alianza tecnológica de la dimensión de IK4 supone «un salto cualitativo» para el centro guipuzcoano, y confió en que sus capacidades se vean «enriquecidas» por la pertenencia a «un proyecto líder en la investigación en tecnología aplicada».

Esta incorporación del nuevo socio también contribuirá, a su juicio, a que IK4 «sume una mayor masa crítica» y sumará así más de 1.300 profesionales, y un volumen global de ingresos cercano a los 90 millones de euros en I+D+i, destacó el director general de IK4.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo