GARA > Idatzia > Ekonomia

LAB participó en el encuentro de la Federación Sindical Mundial en Cuba

Josemi ARRUGAETA |

Miembros del sindicato LAB participaron en el Encuentro Internacional de Solidaridad organizado por la Federación Sindical Mundial (FSM) y desarrollado el pasado 2 de mayo en La Habana. El encuentro ha celebrado este año su 65 aniversario con la participación de 156 organizaciones sindicales y sociales de 58 paises del mundo.

Al inicio del evento el secretario general de la Central de Trabajadores Cubanos, Salvados Mendez Mesa, denunció «la brutal campaña mediática contra Cuba y su sistema social». Asimismo, en las intervenciones de las organizaciones invitadas el presidente norteamericano, Barack Obama, fue objeto de críticas porque su llegada a la Casa Blanca «no ha servido para acabar con el bloqueo económico que no solo persiste sino que se acrecienta».

En el encuentro también hubo muestras de solidaridad con los cinco presos cubanos detenidos hace doce años en Miami, acusados de espionaje, y que desde entonces permanecen encarcelados en prisiones nortamericasas.

Declaración de principios

El encuentro finalizó con una declaración de principios de las organizaciones sindicales entre los que se incluye «la defensa de la democracia, la autodeterminación de los pueblos y la participación activa en los procesos de transformación social».

La presencia vasca también fue visible en la multitudinaria manifestación del 1º de Mayo en La Habana, en la que se vieron varias ikurriñas.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo