GARA > Idatzia > Euskal Herria

El Pacto de Usurbil cree hay tiempo antes de que construyan la incineradora

Janire ARRONDO |

Firmantes del Pacto de Usurbil denunciaron ayer en Donostia la «imposición» del proyecto de la planta incineradora de Zubieta, y se reafirmaron su petición de 6 años de moratoria. Señalaron que en vísperas de la implantación del sistema puerta a puerta en Hernani y Oiartzun, la Diputación intenta desviar la atención «amplificando un mero trámite administrativo».

De esta manera se expresó el alcalde de Usurbil, Xabier Mikel Errekondo, que manifestó que Lakua, con la concesión de la Autorización Ambiental Integrada, y la Diputación de Gipuzkoa, «buscan desanimar al ciudadano e intentan que se desactive para imponer la incineradora».

Según Errekondo, la diputación tiene vergüenza de enseñar lo que «realmente es la incineradora» y «nos muestra una infraestructura tóxica sin chimenea».

En cuanto a la petición de moratoria que el Pacto de Usurbil hizo público el pasado 11 de marzo en Donostia, Errekondo afirmó que «éste es el momento idóneo» para demostrar que se puede solucionar el problema de la gestión de residuos sin construir la incineradora. «Gipuzkoa merece una oportunidad», decía, al tiempo que recordó que 35.000 firmas exigían la paralización del proyecto de Zubieta. El alcalde transmitió que «nos quieren hacer creer que no hay vuelta atrás pero no es verdad. Tenemos mucho tiempo todavía para que no conviertan nuestro aire en un vertedero». Por este motivo, anunció que van a solicitar una comparecencia en las Juntas Generales de Gipuzkoa, y van a pedir sendas reuniones tanto con Odón Elorza, alcalde de Donostia, como con Markel Olano, Diputado General.

Duñike Arrizabalaga (Alternatiba) y Rebeka Ubera (Aralar) dieron paso a la lectura de un documento acordado por los firmantes donde exigen paralizar la incineradora y defienden implantar un sistema «zero waste».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo