GARA > Idatzia > Euskal Herria

El Consistorio de Gernika impulsa un proceso participativo para regular las lonjas juveniles

A.G. | BILBO

El Área de Servicios y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Gernika-Lumo pondrá en marcha el viernes un proceso participativo al objeto de recabar la opinión de los vecinos sobre las lonjas juveniles y, a partir de ahí, elaborar una ordenanza municipal que regule éstas. El concejal de la izquierda abertzale Jesús Mari Alberdi explicó que esta normativa trata de acabar con los problemas de convivencia que están generando los más de 70 locales de estas características que hay en la villa foral.

La pretensión del Ayuntamiento es que, a través de tres foros -el primero el viernes, de 18.00 a 20.00, en el Elai Alai-, jóvenes, vecinos y dueños de las lonjas expongan sus puntos de vista sobre esta nueva forma de organizarse la juventud. Conscientes de que los jóvenes lo que buscan es un lugar donde reunirse, Alberdi confesó que este fenómeno, que se repite en pueblos y ciudades vascas, genera problemas de convivencia que tratan de paliar.

«El escaso acondicionamiento de los locales y las condiciones de uso son cuestiones que preocupan tanto a la juventud como a las familias, al vecindario y a quien ostenta su propiedad». La dimensión del fenómeno que se pretende regular, subrayó Alberdi, es en relación a que en Gernika tienen contabilizadas más de 70 lonjas, en las que se reúnen una media de 15 a 30 chavales, con lo que hablan de más de 1.000 jóvenes implicados.

De ahí el proceso participativo «Lonjakidetza», que se va a encargar de coordinar Urtxintxa Eskola y que pretenden este finalizado, en un primera fase, antes de julio. Para convocar a los foros, el Ayuntamiento ha enviado a todas las lonjas una invitación y ha desarrollado una campaña de comunicación para quien lo desee pueda tomar parte en los foros.

Alberdi insistió en que es necesario que las partes implicadas expongan sus opiniones y adoptar una solución de consenso, en vez de que el Ayuntamiento opte por la manida vía represiva, con multas y cierres de locales. «Esta no es la solución que buscamos», apostilló. Bea Medrazo, de Urtxintxa Eskola, quien añadió que el objetivo es conseguir un documento de consenso.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo