GARA > Idatzia > Kirolak> Eskubaloia

El champán está ya frío: Obenasa Navarra y UPV apuntan a la liga femenina

Desde mañana y hasta el domingo, Obenasa de Iruñea y UPV de Donostia lucharán en Vilagarcía de Arousa con otros seis equipos por subir a la Liga Femenina. Las navarras casi lo lograron el año pasado y parten como favoritas. Mientras, las donostiarras juegan sin presion y con ilusión.

p037_f0.jpg

Arnaitz GORRITI

Universidad del País Vasco, Extrugasa, Femení Sant Adriá y C.B. Uni CajaCanarias por un lado, y UNB Obenasa Navarra, Arranz Jopisa Burgos, Durán Maquinaria Ensino y Space Tanit Eivissa serán los ocho equipos que se jugarán las dos plazas de ascenso a la Liga Femenina a partir de mañana en la localidad gallega de Vilagarcía de Arousa. El objetivo, nada menos que llegar a la élite del baloncesto femenino, un premio más que codiciado y al que, colores aparte, opta un Obenasa Navarra con todas las garantías.

El cuadro iruindarra repite en esta liguilla de ascenso después de su incursión el pasado año. Pero a diferencia de hace 12 meses, Obenasa Navarra no se conforma con haber llegado a la fase final, sino que busca ocupar la plaza en la élite que en su día ocupó el CBN de Iruñea. Ya el año pasado rozaron la gesta. Tal y como recuerda su entrenador César Rupérez, «en 2009 nos quedamos a cinco minutos del ascenso. Este club nació en 2007: el primer año nuestro objetivo fue mantenernos en la Liga Femenina 2 y lo logramos holgadamente; el año pasado queríamos jugar la fase final y casi ascendemos; lógicamente, este año nuestra idea es subir a la Liga Femenina. Ahora bien, este club debe continuar creciendo, bien se consiga el ascenso o no».

Si en Iruñea ya tienen el champán en la nevera, en Donostia se habrán hecho con unas cuantas copas, por si acaso puedan tomar parte en la fiesta. La entrenadora del UPV, Arantzazu Muguruza, afronta sin presión este torneo, pero con las dudas de Itziar Mallabiabarrena y Julene Olaberria. «Julene casi seguro que jugará; sobre «Mallabi» no puedo estar tan segura».

Cuatro días, cuatro partidos

La competición no deja lugar a la relajación, porque todas las participantes disputarán un partido cada día. La clasificación de la liga regular ha deparado que navarras y guipuzcoanas -primeras y segundas del grupo B respectivamente- no puedan coincidir sino en un hipotético cruce en semifinales. Obenasa se enfrentará a Ensino, Burgos y Space Tanit Eivissa. Las de César Rupérez debutarán mañana a las 16.00 ante las lucenses de Ensino, el viernes a la misma hora se las verán con el cuadro burgalés y cerrarán la primera liguilla el mediodía del sábado ante Tanit Eivissa. Por su parte, el cuadro donostiarra debutará mañana a las 20.00 frente al equipo anfitrión, el Extrugasa. El viernes se las verá con el Uni CajaCanarias a las 18.15, y el sábado buscará clasificarse para el crucial choque del domingo ganando al Femení Sant Adría. Los dos primeros clasificados se cruzarán en unas semifinales que separarán el éxito de la decepción.

El equipo navarro, que ha sido el mejor de toda la Liga Femenina 2, con sólo dos derrotas en toda la campaña, levanta expectación. Hasta tal punto, que a través de su página web, www.unbasket.net, se podrán seguir sus partidos en directo. El técnico navarro avisa. «En este tipo de fases se tiende a marcar como favoritos a los demás para salir airoso de la guerra de nervios de los días previos, pero realmente creo que este año hay 4-5 equipos a gran nivel. Debemos demostrar el nivel del resto de la temporada y jugar con la confianza, la seguridad y la valentía con la que hemos jugado en Liga Regular. También debemos saber que eso nos va a llevar a jugar partidos no tan cómodos como los que hemos jugado el resto del año». Arantzazu Muguruza, que viene de revalidar el título de campeona universitaria, también lo tiene más que claro. «Un campeonato siempre cuesta ganarlo. Si juegas como favorito sufres una mayor ansiedad y así siempre puedes pinchar. En cambio, si no lo eres, si te enfrentas a equipos que duplican o triplican tu presupuesto, puedes perder, sí, pero también puedes dar la sorpresa. Desde luego que UPV no tiene nada que perder y por eso va a pelear lo que pueda».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo