GARA > Idatzia > Euskal Herria

Contra los juicios políticos y las ilegalizaciones, marcha en Donostia el 19 de junio

Veintiséis fueron los donostiarras detenidos en la razia de 2007. Once fueron incomunicados y denunciaron maltratos. Trece fueron encarcelados. Tras dos años presos, ahora, en libertad provisional, 18 jóvenes se enfrentarán a partir del 28 de junio a un juicio político en Madrid.
p025_f01.jpg

G. M. |

Siguiendo con la cadena de juicios políticos que se llevan a cabo en el tribunal especial de Madrid, a partir del día 28 de este mes y hasta el 8 de julio, dieciocho jóvenes de Donostia se sentarán en el banquillo de los acusados enfrentándose a una petición de 8 años de prisión por su imputación ser militantes de la organización Segi, ilegalizada por el Supremo español. Ante esa situación, los jóvenes como las decenas de agentes y movimientos políticos, sindicales y sociales que les han mostrado su arrope, han convocado una manifestación para el 19 de junio, a las 17.30, en el Bulebar donostiarra, bajo el lema «Proiektu politiko guztien defentsan... inkomunikaziorik ez! Epaiketa politikorik ez!».

Incomunicación, tortura

Los imputados recordaron cómo entre el 30 de octubre y el 4 de diciembre de 2007 fueron 26 los jóvenes detenidos en el marco de las razias contra los jóvenes independentistas. Once de ellos fueron incomunicados y denunciaron malos tratos. Trece fueron encarcelados, han tenido que hacer frente al pago de 192.000 euros como fianza económica para la libertad provisional, y en estos momentos son dieciocho los que a partir del día 28 se sentarán en el banquillo de la Audiencia Nacional, acusados de pertenecer a Segi y enfrentándose a una petición de 8 años de prisión en su contra.

Enmarcaron su operativo en el contexto represivo de los estados que imposibilitan el desarrollo en libertad de algunos proyectos políticos, como es el independentista. Así, una de las demandas que harán escuchar en la marcha del día 19 será que todos los proyectos políticos se puedan defender y realizar.

También exigirán la derogación de la incomunicación «para terminar con el riesgo de tortura», y también demandarán «que se ponga fin a todos los juicios políticos, entre ellos nuestro juicio».

La marcha ha sido convocada por los jóvenes y por agentes como EA, izquierda abertzale, Alternatiba, Lokarri, Plazandreok, Askapena, LAB, Hiru, ESK, CNT, Gazte Abertzaleak, Iratzarri, Askapena, Eguzki, Ikasle Abertzaleak, Bilgune Feminista...

a las 17.30

La marcha, que también exigirá la derogación de la incomunicación, partirá a las 17.30 desde el Bulebar donostiarra, y ha sido respaldada por más de una veintena de agentes políticos, sindicales, sociales y del movimiento popular.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo