GARA > Idatzia > Euskal Herria

Cientos de personas exigen que no se hipoteque Gasteiz con proyectos innecesarios

Lemas como «Hospital Santiago sí, TAV no» se pudieron oír ayer tarde en la capital alavesa durante la manifestación convocada por AHT Gelditu! Elkarlana. Los participantes en la marcha denunciaron que las instituciones están hipotecando a los ciudadanos y a las generaciones venideras con proyectos que tan «sólo benefician a unos pocos».

p027_f03_111x111.jpg

GARA | GASTEIZ

Cientos de personas se manifestaron ayer por la tarde por las calles de Gasteiz, bajo el lema «No hipotequéis Gasteiz: AHT Gelditu orain», para exigir a las autoridades que desistan en el intento de impulsar proyectos innecesarios como el TAV.

Durante la marcha los participantes no cesaron de corear lemas contra la citada infraestructura ferroviaria o exigiendo que se destine su presupuesto al gasto social. Tras la pancarta principal también se podían ver otras en las que se leía: «Arriaga ez ikutu», «Salburua bizirik», «El gasto del TAV para el gasto social» o «Menos imposición, más debate».

Tras culminar el recorrido leyeron el manifiesto final en el que denunciaron que el proyecto no tiene legitimidad alguna y que todavía hoy no se ha llevado a cabo un debate real y participativo. «Los proyectos estratégicos que necesitamos en esta ciudad son otros», reivindicaron. Criticaron la criminalización a la que se está sometiendo la oposición al TAV «con permanentes juicios por convocar consultas populares o realizar acciones de desobediencia civil» o «la nula participación y la falta de debate en una obra como la del soterramiento del TAV y su estación con un coste de más de 511 millones de euros».

Alertaron de que el proyecto trae consigo una pesada hipoteca. «Con esta infraestructura se gastarán 10.000 millones de euros del dinero público» que, tal y como afirmaron, se destinarán a empresas privadas. «Utilizar los recursos naturales sin control en beneficio de unos pocos es un gran error». Por todo ello, afirmaron que el actual es un momento propicio para movilizarse, y para actuar. «Es momento de criticar permanentemente esta infraestructura para alimentar un debate serio, activo y productivo que imprima racionalidad a esta situación». Así convocaron a los asistentes a la manifestación que se celebrará el 19 de junio en Bilbo.

Horas antes, decenas de personas asistieron a las jornadas que se celebraron en el Centro cívico Aldabe, donde los participantes debatieron en torno a diferentes proyectos e infraestructuras que las instituciones quieren llevar a cabo a lo largo y ancho de Euskal Herria.

Llaman a romper la mordaza de la censura en torno al TAV

Una docena de cargos municipales de la izquierda abertzael comparecieron ayer en Arbizu para reafirmar su oposición ante la imposición del TAV y su «compromiso por defender a la ciudadanía y su derecho a ser partícipe de las decisiones». En la rueda de prensa ofrecida calificaron el proyecto como anti-social, contrario a las necesidades de la población y como un enorme ataque ecológico.

Denunciaron que en la actual situación económica, marcada por los recortes sociales que afectan a gran parte de la población, no se quiere cuestionar el despilfarro y sinsentido del TAV. También se refirieron a su «carácter antidemocrático» y afirmaron que «es más que evidente que poner toda la información al alcance de la población, permitirle debatir, opinar y decidir es un ejercicio democrático que esta infraestructura no podría superar». En este sentido, hicieron un llamamiento a la ciudadanía y a las corporaciones locales a tomar cartas en el asunto y participar activamente en todas las actividades, movilizaciones e iniciativas que se lleven a cabo con el objetivo de informar, expresarse y dar participación a la población sobre este proyecto. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo