GARA > Idatzia > Kirolak> Futbola

MUNDIAL 2010 Estreno de Alemania ante Australia

Una selección que refleja la realidad demográfica del país

Once futbolistas de la actual «mannschaft» son de origen extranjero. El equipo de Joachim Low cuenta con hijos de turcos, bosnios, nigerianos o ghaneses.

p048_f02.jpg

Beñat ZARRABEITIA

De los cerca de 83 millones de habitantes con los que cuenta Alemania, más de 15 millones son de origen extranjero. Se estima que más de dos millones y medio de ellos proceden de Turquía, habiendo adquirido otro medio millón la nacionalidad alemana durante los últimos 25 años. Se trata de la minoría más grande del país y su llegada se produjo a partir de los setenta.

Posteriormente, se han producido flujos procedentes de la antigua Yugoslavia, Italia o los países del continente africano. Una realidad demográfica y sociológica que también se plasma en el plantel de la selección alemana que disputará el Mundial de Sudáfrica. De los 23 futbolistas convocados por Joachim Low, 11 de ellos cuentan con origen extranjero.

Los casos más conocidos son los de Lukas Podolski y Miroslav Klose, ambos de origen polaco. La explicación de su participación con la selección alemana se remonta al final de la II Guerra Mundial. Entonces, la Unión Soviética incorporó un trozo del hasta entonces territorio polaco. Como compensación, Polonia giró hacia el oeste y se quedó con la zona de Silesia.

Así, cerca de 10 millones de germanos pasaron a formar parte de la población polaca. La minoría alemana siempre ha tenido su peso en Polonia y buen ejemplo de ello son los dos delanteros de la mannschaft. Piotr Trochowski, del Leverkusen de Heynckes, es el otro jugador nacido en Polonia que ha sido citado por el seleccionador.

Serdar Tasci y Mesut Ozil son los representantes de origen turco. El primero es un defensa del Stuttgart que en 2006 decidió representar a Alemania y rechazó la posibilidad de jugar con el país de sus progenitores. El de Ozil, posiblemente el jugador más talentoso del equipo, es un caso similar. Hijo de turcos, siempre optó por defender los colores de la mannschaft.

Los defensas Dennis Aogo y Jerome Boateng son de origen africano. El padre de Aogo es nigeriano y el equipo de las águilas ha reclamado su concurso en numerosas ocasiones, pero Aogo ha declinado la invitación. Lo de Boateng es más curioso. Su hermanastro Kevin Prince jugará el Mundial con Ghana y ambos podrían verse las caras en el encuentro entre ambas selecciones. Está confirmado que Jerome jugará el próximo curso en el Manchester City.

Sami Khedira es un poderoso mediocampista defensivo de raíces tunecinas. Se espera que sea titular. Menos opciones de salir en el equipo tiene el habilidoso Marko Marin. El extremo del Werder Bremen nació en Bosnia, dentro del mayor enclave serbio del país, y se trasladó a Alemania tras el inicio del conflicto.

Supermario Gómez, por su parte, es hijo de uno de los miles de españoles que cogió su modesta maleta en los años sesenta y fue a trabajar a la mayor potencia económica de Europa durante el franquismo.

Finalmente, está el caso de Cacau. El delantero del Stuttgart decidió nacionalizarse y acabó siendo convocado por Löw. Su caso no entra dentro de los casos de migraciones naturales, pero completa el once de origen extranjero de la mannschaft.

PREDECESORES

Asamoah, Owomoyela, Neuville, Rink, Scholl, Bobic, Brdaric, Sebescen, Gonzalo Castro, Odonkor o Dogan son algunos de los hijos de inmigrantes que anteriormente lucieron la elástica de la selección teutona.

TAMBIÉN EN BASKET

Dentro del exitoso equipo germano de basket de principios de la década -guiado por Nowitzki y plata en el Eurobasket de 2005 y bronce en el Mundial de 2002- también destacaban Okulaja, Demirel o Marko Pesic.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo