«Apoyo, cariño y sentimiento de orgullo» desde Baiona a las cárceles

Centenares de manifestantes reclamaron, ayer, en las calles más céntricas de la capital labortana «el respeto de todos los derechos de los presos». Tuvieron un recuerdo especial para los aislados, enfermos, encarcelados a pesar de haber cumplido la condena y también para todos sus familiares, de quienes destacaron su «determinación». Reiteraron el compromiso de seguir luchando por sus derechos «con las armas más poderosas: la solidaridad y la dignidad».


La marcha que partió de Nafarroa lleva su mensaje de solidaridad hasta Puerto

Tres autobuses han recorrido ya más de mil kilómetros este fin de semana para arropar a los ciudadanos vascos encarcelados en Andalucía. Los integrantes de esta marcha organizada por Etxerat resaltan que «el lazo que nos une con ellos nunca será cortado».




Apoyo plural a los encausados de Udalbiltza desde los ayuntamientos

La denuncia del juicio contra Udalbiltza cuenta ya con el apoyo de los ayuntamientos de Azpeitia y Berriz. Los ediles del PNV, izquierda abertzale, EA y Aralar de estos consistorios han aprobado la moción promovida por Bai Udalbiltza Sarea. En los próximos días estas mociones serán presentadas en numerosos consistorios, no sólo vascos, ya que la iniciativa se ha extendido a los Països Catalans. El apoyo a la institución nacional también se ha reflejado en la calle.


Udalerri euskaldunak babestuko dituen lege bat eskatu du UEMAk

Egun dagoen hizkuntza politika «oztopotzat» hartu eta udalerri euskaldunak babestuko dituen lege bat eskatu zuen Udalerri Euskaldunen Mankomunitateak atzo, Mallabian ospatutako ekitaldian. UEMA 61 udalerrik osatzen dute egun, atzo Izurtza ere barnean hartu eta gero.

Se desinfla el proyecto del puerto exterior de Pasaia

Miguel Buen anunció, como si de un asunto sin importancia se tratara, que las dimensiones del proyectado puerto exterior de Pasaia se reducirán a la mitad. Esto implica que realmente el superpuerto no era necesario o que, según los nuevos cálculos de sus impulsores, es imposible seguir defendiendo ese proyecto.


Finaliza la extracción de restos de republicanos en el monte Ezkaba

Después de 15 días ininterrumpidos de trabajos, hoy finalizarán las exhumaciones de los republicanos que fueron enterrados cerca de la cima del monte Ezkaba, en el conocido como «cementerio de las botellas». Además de los investigadores de la Sociedad Aranzadi, ayer acudieron familiares de tres fallecidos; unos para recoger los restos y otros para conocer el lugar.


EAk Gasteizko geltoki intermodalaren proiektua gelditzeko helegitea jarri du

Geltoki intermodalaren esleipen prozesuan Udaleko talde politikoek «ezinbestean» jaso beharreko informazioa ez dutela jaso salatu zuen Antxon Belakortuk, Gasteizeko EAko bozeramaileak. Hori dela-eta prozedura bertan behera gera dadin helegitea aurkeztu dute.





La persistente lluvia no impidió a Igorre celebrar sus actos festivos

«Ha habido menos gente debido a la lluvia, pero aun así ha habido una gran participación y no se ha suspendido ningún acto, ya que se han trasladado al `aterpe' de la escuela. La verdad es que, con este tiempo, no esperábamos una respuesta así. Estamos muy contentos. A mal tiempo, buena cara». Con estas palabras valoraba Gotzone Arrizabalaga, de la Comisión de Fiestas, el desarrollo festivo de Igorre.


Récord de asistencia y de nacionalidades en la fiesta de los Arroces del Mundo

La séptima edición de la fiesta de los Arroces del Mundo, que se celebró ayer en Bilbo y cuyo objetivo es fomentar la integración, supuso un récord de asistencia y de nacionalidades representadas.