GARA > Idatzia > Euskal Herria

Apoyo plural a los encausados de Udalbiltza desde los ayuntamientos

La denuncia del juicio contra Udalbiltza cuenta ya con el apoyo de los ayuntamientos de Azpeitia y Berriz. Los ediles del PNV, izquierda abertzale, EA y Aralar de estos consistorios han aprobado la moción promovida por Bai Udalbiltza Sarea. En los próximos días estas mociones serán presentadas en numerosos consistorios, no sólo vascos, ya que la iniciativa se ha extendido a los Països Catalans. El apoyo a la institución nacional también se ha reflejado en la calle.
p020_f01_123x123.jpg

GARA |

Sólo falta un mes que para que arranque el juicio contra Udalbiltza en la Audiencia Nacional española y la proximidad de esa indeseada cita ha hecho que la solidaridad hacia los 22 encausados vaya tomando forma.

A día de hoy son dos los consistorios que se han posicionado en torno a este proceso exigiendo que se revoquen las acusaciones que hace la Fiscalía del tribunal especial contra los encausados. Concretamente, según informó ayer Bai Udalbiltza Sarea, los ayuntamientos de Azpeitia y Berriz ya han aprobado la moción, en la que, además de solidarizarse con los encausados, se solicita la anulación de la petición fiscal.

Azpeitia cuenta con ediles independentistas, del PNV, de EA y de Aralar, y todos han apoyado el texto. En Berriz, por su parte, el pleno se llevó a cabo sin la presencia del concejal del PSE y a falta de uno del PNV; el resto de ediles que integran la Corporación -4 de la izquierda abertzale, 4 del PNV y 1 de EA- secundaron la moción.

La nota emitida por Bai Udalbiltza Sarea presagia que a estos dos municipios se irán sumando otros muchos más. Además, la dinámica de solidaridad y de denuncia de la criminalización contra Udalbiltza supera fronteras, ya que, gracias a a la labor de «Amb Udalbiltza, Solidaritat Municipalista des dels Països Catalans», las mociones también han llegado a ayuntamientos catalanes; concretamente, a los consistorios de Arbucies, en Girona, y de Molins de Rei, en Barcelona.

En el primero, la moción fue arropada por los ediles de ERC, CUPA, EPA e IA, mientras que el concejal de PSC votó en contra. En el municipio de la comarca del Baix Llobregat, el apoyo a Udalbiltza se topó con siete abstenciones de PP y PSC, mientras que el resto, catorce ediles de -CiU, ICV, CUP y ERC-, la aprobaron.

Al igual que en Euskal Herria, Bai Udalbiltzari Sarea espera contar con el apoyo de más municipios catalanes.

Por otro lado, durante este fin de semana el apoyo a los encausados se ha reflejado en la calle debido a las concentraciones organizadas con este objetivo.

Según los datos recabados por la red de apoyo, han sido más de un millar las personas que han participado en estas citas. De manera desgranada, en lo que respecta a Bizkaia, 50 se congregaron en Bilbo; 27 en Durango; 52 en Galdakao; 41 en Bakio; 30 en Igorre; 50 en Gernika; 50 en Larrabetzu; 60 en Ea; 53 en Uribe Butroi; 10 en Zalla; 35 en Getxo; 37 en Erandio; 22 en Leioa; 48 en Portugalete; 40 en Sopela y 15 en Lemona.

En Gipuzkoa, 50 se reunieron en Donostia; 180 en Oiartzun; 85 en Eibar; 58 en Lezo; 100 en Lazkao; 25 en Arama; 60 en Urretxu-Zumarraga; 40 en Ordizia; 61 en Urnieta; 25 en Legazpi; 20 en Zizurkil; 18 en Zumaia y 35 en Legorreta.

En Nafarroa fueron 110 en Atarrabia; 7 en Aribe; 15 en Agoitz; 60 en Tafalla y Altsasu; 6 en Erroibar; 24 en Lumbier; 30 en Iruñea y 30 en Goizueta.

En Araba, 40 personas participaron en la concentración que se llevó a cabo en Agurain. Y en Baiona la cita llegará el próximo 10 de julio, para cuando se ha convocado un acto ante el Consulado español.

Concentraciones

En las concentraciones de ayer se pudo encontrar a representantes del PNV, de la izquierda abertzale, de Aralar, de Batzarre, de Zutik, de EA y de NaBai, así como ediles independientes.

grupos de apoyo

Durante los últimos días se han ido presentando grupos de apoyo locales integrados por personas de diversos ámbitos y sensibilidades.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo