Análisis | Elecciones en Bélgica

Crónica de una muerte anunciada

Bélgica, creada en 1830, va camino de desaparecer. Como suele decirse, cuesta abajo y sin frenos. Personalmente, dudo mucho que consiga celebrar su 200 aniversario.


La reina Beatriz encarga explorar la vía de una coalición con la extrema derecha

La reina Beatriz encargó ayer explorar la posibilidad de formar un Gobierno de coalición con la participación del partido liberal VVD, triunfador de las elecciones legislativas por un estrecho margen, y del ultraderechista e islamófobo PVV, tercera fuerza política en el país.






Obama asegura a Cameron que hará pagar a BP los costes de limpieza del vertido

Barack Obama comunicó ayer a David Cameron que hará que la petrolera británica BP pague los costes de la limpieza del vertido de crudo en el Golfo de México, al tiempo que expresó su compromiso con la relación bilateral ante la tensión de los últimos días por esta cuestión.





Un fiscal de Naciones Unidas en el paraíso de la impunidad

Guatemala dio en 2007 un paso fuera de lo común. Fue el primer país en admitir que su sistema judicial había colapsado y necesitaba ayuda externa. La ONU encomendó a Carlos Castresana la misión de dirigir un equipo de investigación criminal que depurase las mafias enquistadas en los aparatos del Estado desde el fin de la guerra civil, en 1996. El fiscal de la ONU era la única esperanza de que el país dejara de ser un paraíso para el crimen para convertirse en algo parecido a un Estado de Derecho.