GARA > Idatzia > Mundua

La reina Beatriz encarga explorar la vía de una coalición con la extrema derecha

La reina Beatriz encargó ayer explorar la posibilidad de formar un Gobierno de coalición con la participación del partido liberal VVD, triunfador de las elecciones legislativas por un estrecho margen, y del ultraderechista e islamófobo PVV, tercera fuerza política en el país.

AFP |

La reina neederlandesa Beatriz encargó ayer «explorar primero la posibilidad de formar un Gobierno en el que participen el partido más grande y el que más ha ganado» en las elecciones legislativas anticipadas del miércoles, según informó el servicio de prensa de la soberana en un comunicado.

Esos partidos son el liberal VVD de Mark Rutte, que fue el vencedor de los comicios con 31 de los 150 escaños, y el de extrema derecha PVV, que logró el mayor incremento al lograr 24 diputados, quince más que los que tenía en el Parlamento saliente, indicó a AFP Henk Brons, portavoz del «informador» Uri Rosenthal, designado por la reina para sondear a las formaciones políticas de cara a la formación del nuevo Ejecutivo.

Rosenthal, líder del VVD en la Cámara Alta del Parlamento, «deberá explorar esta opción en primer lugar, pero también explorará otras posibilidades», añadió Brons.

La exploración de las posibilidades de formar un Gobierno de coalición entre el VVD y el PVV fue decidida por la soberana tras las consultas mantenidas entre la noche del jueves y la mañana de ayer con sus consejeros y los líderes de los grupos políticos en el la Cámara Baja del Parlamento, señaló Brons.

El VVD ganó las elecciones y el ultraderechista e islamófobo PVV se convirtió en la tercera fuerza política del país. En segundo lugar quedó el laborista PvdA, que obtuvo 30 escaños tras perder tres y en cuarto lugar, el demócratacristiano CDA del primer ministro saliente, Jan Peter Balkenende, que consiguió 21 escaños, veinte menos menos que los logrados en las elecciones anteriores de 2006.

«Ningún partido tiene una mayoría en el Parlamento, lo que significa que será necesaria una coalición para ganar la mayoría y poder gobernar el país», manifestó a la AFP Aernout Nieuwenhuis, profesor de derecho constitucional en la Universidad de Amsterdam.

«El `informador' suele remitir a la reina un informe que indica cuál es la que considera la mejor coalición», añadió Nieuwenhuis.

En base de este informe, la soberana designa a un «formador» que será la persona encargada de completar la negocia- ción para la formación del Gobierno de coalición, conversaciones que puede prolongarse durante semanas o meses.

Tradicionalmente, el líder del partido que obtuvo la mayoría de escaños, Mark Rutte en este caso, se convierte en primer ministro del país.

Una alianza a la derecha, con PVV y CDA daría a Rutte 76 de los 150 diputados.

Negociación

La negociación para la formación del un Gobierno de coalición puede prolongarse semanas o meses después de que la reina designe a la persona encargada de llevarla a cabo, tras recibir el dossier del «informador» sobre la que considera que es la mejor alternativa.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo