GARA > Idatzia > Euskal Herria

La persistente lluvia no impidió a Igorre celebrar sus actos festivos

«Ha habido menos gente debido a la lluvia, pero aun así ha habido una gran participación y no se ha suspendido ningún acto, ya que se han trasladado al `aterpe' de la escuela. La verdad es que, con este tiempo, no esperábamos una respuesta así. Estamos muy contentos. A mal tiempo, buena cara». Con estas palabras valoraba Gotzone Arrizabalaga, de la Comisión de Fiestas, el desarrollo festivo de Igorre.

p026_f03_148x148.jpg

GARA | IGORRE

El tiempo primaveral, especialmente los copiosos chaparrones, están jugando malas pasadas a los igorreztarras en las dos primeras jornadas festivas, pero ello no es obstáculo para que vecinos y visitantes disfrutaran la noche del viernes y toda la jornada de ayer del programa confeccionado por la Comisión de Fiestas, en el que prima la participación.

Esta característica de las fiestas de Igorre quedó ayer de manifiesto. Desde el mediodía, las cuadrillas se esmeraron en la preparación de las paellas a presentar al campeonato, con las que luego recuperaron fuerzas para afrontar las nuevas pruebas de las olimpiadas. Eso sí, en esta ocasión se cocinaron a cubierto, debido a la intensa lluvia.

Este año no hubo, como en anteriores ediciones, subida por el río Arratia, y se optó por una competición-actividad más «seca»: el juego de la oca entre cuadrillas, como preámbulo de las pruebas de unas olimpiadas que no sólo concitaron el interés de los jóvenes participantes sino de otras muchas personas que disfrutaron con ellas. Poco después, la música animó las calles de la localidad de la mano de la fanfarre Sambaskao.

Pocas cosas se pudieron hacer ayer a cielo abierto en Igorre por culpa de los chaparrones primaverales, que amenazan con prolongarse en los próximos días. En Lasarte Aretoa se celebró una competición de bailes de salón en el que los amantes de su práctica, que no son pocos en Euskal Herria, mostraron conocimientos y habilidades. Los estilos fueron variados y fueron del bolero a la bachata, pasando por la salsa, mambo, merengue, vals y rock. A la conclusión, para reponer fuerzas, se sirvió un lunch para participantes y espectadores.

La cita musical para los más jóvenes fue en el concierto con las bandas Subversión X y Okerrak, al que siguió una romería de la mano de Amaiur.

El programa continúa

Hoy, festividad de San Antonio, patrono de Igorre, el programa en el que han confluido las actividades impulsadas por el Ayuntamiento y los colectivos culturales, deportivos y sociales de la localidad arratiarra comenzará con una carrera ciclista. Al mediodía, como marca la tradición, llegará la misa mayor para los fieles seguidores de la fe católica. Poco después, los txistularis iniciarán una kalejira desde uno de los epicentros de las fiestas, el recinto de txosnas, para tratar de despertar y animar a retomar la juerga a aquellos que hasta escasas horas antes se negaban a rendirse al cansancio de la maratoniana jornada de ayer.

Por la tarde, en Kultur Etxea, habrá una exhibición de dantzas del grupo Arantzarte a partir de las 19.30. Hora y media después, en Lasarte Aretoa, tendrá lugar la gala final del certamen de cortometrajes que se ha organizado y la entrega de los galardones a los premiados en esta interesante iniciativa.

Mañana será el día dedicado a los más txikis, con hinchables, talleres y juegos en el patio de las escuelas a partir de las 11.00. A esta cita, según anunciaron desde la Comisión de Fiestas, no faltará Suztertxu, la mascota del plan de normalización del euskara en Igorre.

Por la tarde, a las 17.00, será el momento en que los más atrevidos hagan sus pinitos encima del escenario emplazado frente a Kultur Etxea en el play back; sin duda habrá candidatos para demostrar sus dotes ante el micrófono. El mismo lugar donde una hora después habrá una discoteca móvil para los más pequeños, llamados a mover el esqueleto hasta que sus progenitores les dejen. A las 19.00, en Urbieta, se disputarán las finales del campeonato de fútbol 7.

El martes, a las 19.00, empezará la final del campeonato de frontenis. Otra opción será acudir media hora más tarde a Kultur Etxea a participar en la audición que ofrecerá la Escuela de Música de Arratia. Al día siguiente, el spinning ocupará la calle a partir de las 19.00, aunque quienes deseen tomar parte tendrán que apuntarse previamente en el polideportivo municipal.

El jueves, a las 18.00, desde el recinto de las txosnas partirá un triki-kantu-poteo, antesala de la cena popular -a las 21.00, en el aterpe de Olabarri-. A continuación, romería para mover el esqueleto y tomar algo en el recinto de las txosnas con Narbaiza y Jainaga, donde no faltará un descanso para que los talentos de Igorre, Arrate y Bizkaia muestren lo que saben sobre el escenario. Lo harán en el campeonato ``Zuk bai jakin!''.

La previsiones meteorológicas para los próximos días no son muy halagüeñas para los amigos de tomar el sol, por lo que las fiestas se presentan como una buena alternativa para disfrutar de las pocas jornadas primaverales que restan. Desde la comisión popular se insiste en el carácter participativo de los festejos, por lo que se anima a quienes aún no han acudido a la localidad a que se acerquen durante la semana, o el próximo fin de semana, cuando se intensifican las actividades.

Un amplio cartel de bandas conforma la oferta musical

La reducción del presupuesto municipal otorgado a las fiestas de Igorre y a las de sus respectivos barrios, por aquello de la disminución de los ingresos y el establecimiento de prioridades, no ha sido un hándicap para la comisión popular de fiestas en la elaboración de una oferta musical para estas jornadas. Sus componentes se han esforzado para plantear un cartel atractivo que no sólo contente a la parroquia local, sino a aquellos que se acercan del resto de municipios de Arratia y Bizkaia.

Como anticipo, ayer tuvo lugar el concierto de las bandas Subversión X y Okerrak, al que siguió una romería con Amaiur. El grueso llegará el próximo fin de semana, el viernes y el sábado, con la presencia de hasta trece grupos encima del escenario. Así, el viernes 18, la jornada dedicada al disfraz, a partir de las 22.00 saltarán a las tablas los componentes de Kolera, Jaik, Harrobi y Zauztu. Después no faltará la romería con Garraxi. La oferta musical de ese día se completará, en el Aterpe, con la Elektrogaua.

La novedad -por lo menos en Igorre- será el concierto del sábado 19, que comenzará a las 18.00 con la participación de Kosetxa Propia, Raxfer, Galerna, Aldeixox, Punta de Mira, Korumba, Elbereth, Versen y The Sugar Balls. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo