Notifican las euroórdenes a los tres jóvenes encarcelados en Roma
GARA | ROMA
El Tribunal de Apelación de Roma celebró durante la mañana de ayer la vista en la que notificó a Zuriñe Gojenola, Artzai Santesteban y Fermin Martínez las euroórdenes emitidas por la Audiencia Nacional española en su contra. La decisión de los jueces italianos se conocerá en unas dos semanas, según daba cuenta a GARA el periodista italiano Marco Santopadre.
Los tres jóvenes independentistas, encarcelados tras ser arrestados el jueves en la capital italiana, fueron asistidos por los abogados Cesare Antetomaso, Maria Luisa D'Addabbo y Carmela Lavorato, de la Asociación de Juristas Democráticos. Los tres jóvenes se encuentran presos -Gojenola en la cárcel de Rebbibia y los otros dos en la de Coeli- y están en situación de semiaislamiento.
En la vista de ayer, los tres rechazaron las euroórdenes y ahora los tribunales italianos decidirán sobre la solicitud de extradición. En caso de que fuera favorable a la petición española, los ciudadanos vascos podrán recurrir ante la Corte de Casación.
El juez Fernando Grande-Marlaska, que les acusa de pertenecer a la organización juvenil Segi, emitió las euroórdenes tras la redada que tuvo lugar el pasado mes de noviembre y que se saldó con 34 jóvenes independentistas detenidos.