GARA > Idatzia > Ekonomia

El Gobierno francés anuncia que bajará los gastos en 45.000 millones

GARA |

El Gobierno francés anunció ayer una disminución de los gastos públicos de 45.000 millones de aquí a 2013 para reducir en dicha fecha el déficit público al 3% del Producto Interior Bruto (PIB), aunque un 84% de la población lo que espera es que los políticos se reduzcan sus elevados salarios.

El Estado francés espera este año un déficit histórico del 8% de su PIB. París se comprometió ante sus socios europeos a reducirlo al 6% en un 2011, al 4,6% en 2012 y a un 3% en 2013.

Como explicó el primer ministro francés, François Fillon, «asumimos el compromiso de aquí a 2013 de reducir nuestro déficit de un 8% al 3% y todos nuestros esfuerzos van a concentrarse en esta prioridad. En líneas generales los datos aportados muestran que «es necesario rebajar el déficit en 100.000 millones hasta 2013», afirmó.

Reducción fiscal

Según Fillon, 50.000 millones del déficit de la economía llegarán por una disminución del gasto público de 45.000 millones y por la reducción de algunas ventajas fiscales que se calcula que alcanzarán los 5.000 millones. En cuanto a los aumentos de ingresos, el primer ministro Fillon mantiene que habrá «35.000 millones de recuperación, después de la crisis, de las pérdidas de ingreso coyuntural. A medida que el crecimiento vuelva, de nuevo, los ingresos comenzará a crecer», explicó.

Los restantes 15.000 millones «corresponderán al final de las medidas que adoptamos para reactivar la economía y que no tiene naturalmente vocación que durar más allá de este período de reactivación».

Bajo la presión de los mercados y de Alemania, tras la crisis griega, el Gobierno francés ha anunciado desde hace algunas semanas una serie de medidas para reducir los déficit, como la congelación de los gastos del Estado, pero sin calcular dónde debería de realizarse esos ajustes económicos.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo