GARA > Idatzia > Iritzia> Hemeroteka

Elsa Claro 2010/6/10

¿Adónde lleva tanta soberbia e impunidad?

Cuba Debate

Aseguran en Tel Aviv que Israel es la única democracia en todo el Medio Oriente. Si fuera así, habría importantes razones para no proponerse duplicar un sistema que ha puesto al mundo (casi) entero en su contra, según afirma el presidente Shimon Pérez, no sé si jugando con la carta de «la víctima incomprendida» o en estéril coartada para actos deleznables en cualquier lengua, religión o filosofía. (...)

Se confirma en enfoques como el de Sicham Leventallos, joven israelí miembro de la organización Rompiendo el Silencio, cuando, al juzgar los acontecimientos de marras, consideró: «Lo más grave es que no se trata de un caso aislado. Lo grave es la normalidad» de esos actos de fuerza. Una normalidad en la que los palestinos carecen de derechos. (...)

El grupo al cual pertenece Sicham está conformado por ex reclutas que al término de su servicio militar decidieron denunciar las acciones desmesuradas y abusivas del gobierno israelita, usadas de forma cotidiana contra los palestinos. Privarles de sus derechos y dignidad no nos hace mejores, dice el activista, para quien «la ocupación tiene un precio» y provocar miedo en los otros genera a su vez temor y bajeza en aquellos que lo practican sin cuestionarse su moralidad. (...)

Es de imaginar que si desde el inicio el Gobierno de Benjamín Netanyaju ha querido tergiversar la índole de los componentes de la flotilla, acusándolos de tener vínculos con Al Qaeda o hasta de ser terroristas, y si tiene en su poder, de forma manipulable, las embarcaciones, muy difícilmente resulte algo serio de una autoinvestigación mediatizada desde el inicio por criterios en parte dirigidos hacia la propia población judía, ante la cual deben justificar los agresivos actos y afirmar que se defendían de una «amenaza externa». Las decisiones políticas oficiales del siniestro abordaje quedarían sepultadas en la explicación más pusilánime. (...)

Si sobre algo no hay dudas es en cuanto al rechazo que acumula Israel y el poco margen que les deja a sus protectores, excesivamente tolerantes con este agresivo socio al cual continúan escudando, o por ocultar ellos también culpas parecidas a las cometidas por tan avezado pupilo.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo