GARA > Idatzia > Kultura

Los comercios de Bilbo Zaharra, engalanados por nuevos artistas

Tradición y novedad han ido de la mano en la segunda edición del concurso de decoración de persianas en los comercios de Bilbo Zaharra, organizado por el Ayuntamiento y la Asociación 2 de Mayo. Los artistas ganadores, Alain «Therock», Imanol Aizpuru y «Mawatres», presentaron ayer sus obras y vecinas y vecinos pudieron charlar con ellos.
p058_f01_250x164.jpg

Maider IANTZI | BILBO

El el marco del programa «Kultura kalez kale», los artistas seleccionados en el concurso de decoración en los comercios de Bilbo Zaharra realizaron un pequeño recorrido con el fin de mostrar sus obras a la gente. Las tiendas bajaron por unos instantes las persianas y los creadores pudieron dar el último toque al graffiti o firmarlo al tiempo que hablaban con la gente que se acercaba curiosa.

Confecciones El Paraiso, en San Francisco, fue decorado por Alain Therock, que, según explicó a GARA, adaptó lo que hace normalmente a las medidas de las persianas. «Basándome en la línea, he creado diferentes figuras para llenar el espacio». Aunque tiene que ver con la tienda, con Bilbo, lamoda y la tradición, es un trabajo personal y eso es lo que ha valorado el jurado, compuesto por los responsables de proyectos artísticos establecidos en el barrio, DK Muralismo, SC Gallery y Galería Garabat.

Alain suele presentarse a más concursos de este tipo y no es la primera vez que ha sido premiado. Si no, dibuja donde le dejen, «en sitios abandonados, en paredes más o menos legales». En su opinión, la ley y los permisos no están muy claros y no dan demasiadas facilidades a los artistas de la calle.

Con esta propuesta el Ayuntamiento y la Asociación 2 de Mayo tratan precisamente de dignificar el trabajo de estos creadores cuya obra va ganando cada vez más espacios. También tienen como objetivo dotar a Bilbo Zaharra de una imagen moderna y llamativa, para incidir así en el proceso de rehabilitación que se está llevando a cabo en la zona. Han preparado una actividad en la que los comerciantes han tenido ocasión de colaborar y las vecinas y vecinos han podido disfrutar en directo de un trabajo artístico que de otra manera seguramente sería difícil que contemplasen.

Para animar la vista

El siguiente comercio en bajar las persianas fue el Taller del Soho, que se mostró vestido de «ciudad futurista, muy feliz, con bonitos y pastelosos colores, para animar la vista», en palabras de su dibujante, «Mawatres». El mezcla temática es salvaje: fractal, Mandelbrot, Ercher, psicodelia, sinestesia, señalética, líneas, masas, naturaleza, geometría y matemática. «Conocía a la gente del taller y en relación a lo que me pedían he realizado este trabajo que inspira buen rollete». A este artista le gusta crear escenas urbanitas y cuando pinta letras sigue el «wild style».

La última obra, presentada en la zapatería Layana, es de Imanol Aizpuru, artista de Beasain que suele dibujar normalmente junto con sus amigos y aunque últimamente ha estado bastante parado, ahora que llega el verano espera aumentar su actividad graffitera.

El trabajo realizado en Bilbo Zaharra tiene que ver con el calzado: «Aparece una persona probándose unas zapatillas y diciendo para sí `estos son los que me voy a llevar'», describió Imanol. De paso, también ha plasmado su estilo en esta tienda tradicional que cumplió la centena hace dos años.

Realizó el graffiti la noche del viernes y la obra le sirvió como excusa para saludar a los amigos de aquí y disfrutar con ellos.

Según informaron los organizadores, en esta segunda edición del concurso han recibido más de una veintena de propuestas, la mayoría de Euskal Herria, pero también de Barcelona o Madrid. Además de la cantidad, también ha aumentado la calidad de estos trabajos que han enlazado la tradición del comercio de Bilbo Zaharra con las nuevas creaciones artísticas que están aportando los jóvenes.

ESPECIAL ORGULLO

Para los organizadores del certamen es de especial orgullo que un comercio centenario como Calzados Layana renueve su imagen exterior con una de las propuestas seleccionadas.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo