GARA > Idatzia > Ekonomia

La UE apoya los contratos lecheros que el sector rechaza

Una mayoría de países comunitarios apoyaron ayer, durante el Consejo de ministros de Agricultura, una regulación europea de los contratos en el sector lácteo, para mejorar los precios que recibe el ganadero. A la vez, cientos de productores protestaron en la calle contra esa propuesta e insistieron en que esas medidas no evitarán una nueva caída del precio de la leche y en que es necesario mantener las cuotas que la UE pretende eliminar en 2015.
p025_f01_194x132.jpg

GARA |

El Consejo de ministros de Agricultura de la Unión Europea (UE) debatió ayer sobre medidas para corregir la situación del mercado de la leche, entre las que destaca una propuesta para impulsar las relaciones contractuales, con el que aseguran que el productor aumentaría su poder de negociación frente a las industrias lecheras.

En concreto, los ministros analizaron las conclusiones del denominado Grupo de Alto Nivel de la UE -formado por expertos de los 27-, que fue creado el pasado otoño, después de que los precios tocaran fondo y en reacción a las movilizaciones y huelgas de entregas por parte de los ganaderos en varios países europeos.

Una mayoría de Estados respaldó ayer la posibilidad de generalizar los contratos y de hacerlos obligatorios, excepto un grupo -entre los que figuran Holanda, Gran Bretaña, Dinamarca ó Suecia- que pide «flexibilidad» a la hora de aplicar esos acuerdos, de forma que sean voluntarios, según fuentes comunitarias.

Este grupo de países mostró también sus reticencias a otra recomendación del Grupo, la opción de estudiar excepciones a las leyes de la competencia, para que las organizaciones de productores puedan negociar precios. Pero, por ejemplo, el Estado francés salió en defensa de este trato excepcional y recordó que el sector agrícola es especial, tal y como recogen los tratados de la UE.

La ministra española del Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, resaltó que en general hay respaldo a las siete propuestas del Grupo de Alto Nivel, y espera que esas ideas se conviertan en iniciativas legales de la Comisión este mismo año, tal y como prevé el comisario europeo de Agricultura, Dacian Ciolos, que presentará un proyecto con medidas a corto plazo en favor del sector lechero.

Rechazo de los ganaderos

Sin embargo, los propios afectados no ven que esta medida suponga una solución y así lo hicieron ver cientos de ganaderos europeos que se manifestaron ante ante el Consejo de ministros para reclamar que rectifiquen sus políticas y garanticen que el productor de leche recibe precios justos.

La movilización fue convocada por la asociación europea de productores de leche EMB y por Vía Campesina,que consideran que la UE no está ofreciendo soluciones a los problemas de ese sector y a los bajos precios en origen y en concreto, rechazan por insuficientes las recomendaciones de llamado Grupo de Alto Nivel de la UE sobre la Leche. Acompañados de una veintena de tractores, participaron ganaderos de Bélgica, Estado francés, Estado español Luxemburgo, Suiza, Portugal, Italia, Holanda y Alemania. La movilización fue apoyada por las organizaciones no gubernamentales como Oxfam, Amigos de la Tierra, entre otras. «No estamos de acuerdo con las conclusiones de los expertos europeos, porque esas medidas van a seguir estrangulando al ganadero», según explicó la representante del sector lácteo de COAG, Rosario Arredondo, que insistió en que el ganadero sigue recibiendo remuneraciones muy bajas, mientras ve incrementar sus costes de producción y pidió que la UE «rectifique sus políticas de los últimos años».

Frente a las propuestas de los expertos y los contratos que quieren poner en marcha los Veintisiete, los manifestantes reclamaron una regulación de la oferta y el mantenimiento de las cuotas lecheras. La UE decidió suprimir esos cupos definitivamente en 2015.

Por su parte, el presidente de la EMB, Romuald Schaber, subrayó que el Grupo dice que las ayudas actuales son suficientes, lo que «no es cierto, porque la crisis del año pasado se puede repetir». «El futuro es una producción orientada hacia la demanda con precios que cubran los gastos del ganadero y en un mercado donde todos los actores participen en la negociación», según afirmó Lidia Senra, en nombre de Vía Campesina.

Adelanto en las ayudas

Por otro lado, el Estado español, el Estado francés, Hungría, Italia, Letonia se unieron a una petición de Lituania para que la Comisión adelante el pago de las ayudas de la Política Agrícola Común (PAC).

El comisario respondió que habrá una decisión antes de que acabe el verano, si bien les pidió que aclaren las «circunstancias excepcionales» que sufre el sector en su territorio y que justificarían tal decisión.

ANCHOA

La ministra española de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, espera que un Consejo de ministros de Asuntos Exteriores apruebe el incremento de la cuota de pesca de anchoa del Golfo de Bizkaia el próximo día 26, sin necesidad de negociación política, en vista de los dictámenes científicos. Bruselas ha propuesto incrementar el Total Admisible de Capturas hasta 15.600 toneladas, entre julio y junio de 2011.

Reparto de pollo en Bilbo por el matadero de Zorrotza

Afectados por el cierre del matadero de Zorrotza reclamaron ayer la reanudación inmediata del sacrificio en dichas instalaciones «hasta que se cree una infraestructura suficiente que garantice el sacrificio en Bizkaia». Ganaderos y carniceros se concentraron frente a la sede del Gobierno de Lakua en Bilbo, en una protesta en la que repartieron bandejas de pollo y en la que se enfrentaron a activistas antiespecistas, que bajo la pancarta «Liberación animal, stop especismo», reclamaron derechos para los animales. Explicaron que tras el cierre de las instalaciones de Zorrotza, «ahora estamos matando en Durango y Cestona», lo que conlleva elevar los costes por transporte.

GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo