Un novedoso gel contra el sida entusiasma a la cumbre de Viena
Los expertos reunidos en Viena coincidieron ayer al calificar de histórico el descubrimiento de un gel microbicida vaginal que pueda reducir el contagio del VIH en las relaciones sexuales. Aunque los científicos aún están investigando al respecto, el producto ya se perfila como un posible método para frenar los contagios en las regiones más afectadas del planeta.
GARA
La presentación de un estudio sobre el empleo de un gel microbicida que pueda reducir el contagio de VIH fue recibida con gran optimismo e incluso con entusiasmo entre los expertos reunidos en la Conferencia Internacional sobre el Sida que se celebra estos días en Viena.
Siempre y cuando se utilice debidamente, aplicándolo doce horas antes y doce horas después del coito, el citado gel reduce hasta el 54% el riesgo de infección del VIH, de acuerdo a los resultados de la investigación, que también se publicaron en la revista «Science».
Aunque los microbicidas son productos que pueden aplicarse tanto en la vagina como en el recto, el estudio se ha limitado a examinar su uso en la vagina.
«Éste es un día histórico en la investigación para la prevención del VIH. Esta es la primera investigación que muestra pruebas de que un gel microbicida puede ayudar a prevenir el contagio del VIH por transmisión sexual», celebró en Viena Mitchell Warren, director ejecutivo de la Alianza para una Vacuna contra el Sida, una red de organizaciones que trabajan contra la pandemia.
En el marco de la investigación, un programa sudafricano de estudios sobre el sida llamado Caprisa, participaron 889 mujeres de entre 18 y 40 años que no eran portadoras del virus VIH, detallaron los principales investigadores, Quarraisha y Salim Abdool Karim, en datos recogidos por Efe.
Todas recibieron un gel que debían aplicar doce horas antes y doce horas después del acto sexual durante treinta meses.
El experimento demostró que los resultados aumentaban cuanto más se usase este gel, así, aquellas mujeres que utilizaron este microbicida en un 80% de sus relaciones sexuales lograron una protección del 54%, mientras que quienes lo usaron en menos de la mitad de las ocasiones obtuvieron una protección del 28%.
Tercera fase
Estos resultados aún deben ser validados en una tercera fase, que ya está en curso, con más de 4.000 mujeres. Además, quedan pendientes temas como el uso de placebos en la mitad de los casos estudiados, la composición del producto o su posible puesta a la venta.
Aunque una protección del 40% aún no es suficiente para sustituir al preservativo, es muy significativa para frenar la epidemia en las regiones más afectadas. Los expertos estiman que, sólo en Sudáfrica, podrían impedirse 1,3 millones de infecciones en veinte años.
El único punto negativo es que el efecto de este gel parece decrecer al cabo del tiempo, después de 18 meses, según los resultados provisionales que aún deben de comprobarse en una nueva fase de experimentación.
«Por primera vez hemos visto resultados en un ensayo de prevención del VIH iniciado y controlado por mujeres. De confirmarse, un microbicida puede ser una poderosa opción para revolucionar la prevención y ayudar a romper la trayectoria de la epidemia», apuntó Michel Sidibé, director ejecutivo de Onusida, en un comunicado.
En todo el mundo hay 33,4 millones de infectados por el VIH, la inmensa mayoría de los cuales vive en el África subsahariana, donde se calcula que hay 22,4 millones de enfermos.
El sida es la primera causa de defunción en África, el continente con mayor número de infectados, y las mujeres representan más del 60% de los enfermos de sida en el África subsahariana.
«Todos los avances en la prevención del VIH, particularmente para las mujeres, son alentadores. Esperamos con impaciencia ver los resultados confirmados. Una vez que se establezca que es seguro y eficaz, la OMS tratará de acelerar el acceso a este producto», afirmó en una nota Margaret Chan, directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Otros activistas también pidieron que, de confirmarse los resultados, se aceleren las pruebas para poder comercializar cuanto antes el producto.
Hiesari aurre egiteko Vienako biltzarrean aurkeztutako aurrerapenez gain, krisialdi ekonomikoak epidemiaren aurkako borrokan izan ditzakeen ondorioek eragindako kezka izan da oihartzun handiena hartu duena.
Hala, Osasunerako Mundu Erakundeak aurreikusitakoarekin bat eginik, Ban Ki-moon Nazio Batuen Erakundeko idazkari nagusia arduratuta agertu zen, gobernu asko hiesaren aurka borrokatzeko aurrekontuak murrizten ari direlako. Adituen arabera, 20.000 milioi dolar baino gehiago beharko dira datozen hiru urteotan zehar gaixotasun honen aurka aurrerapausoak ematen jarraitzeko. EUROPA PRESS
Sudáfrica quiere someter al 30% de su población a la prueba del sida, con el objetivo de impulsar la lucha contra esa enfermedad, anunció ayer en Viena el ministro sudafricano de Sanidad, Aaron Motsoaledi.
Vienan egiten ari den nazioarteko biltzarra kolorez jantzita, irudimenak eta sorkuntzak ere hiesari aurka egiteko balio dezaketela erakutsi zuten atzo munduko bazter askotatik iritsitako ekintzaileek.
Horretarako, 120 bat saltoki jarri dituzte egunotan Austriako hiriburuan, aktibistek informazioa, bizipenak eta ideiak partekatzeko helburuarekin.
Besteak beste, atzo gunera gerturatutakoak mota eta zapore desberdinetako kondoiak ezagutzera gonbidatu zituzten, baita Methadone Man zein Buprenophine Babe-en -hiesa etsai duten superheroiak- kamisetak erostera.
«Inork ideia on bat izan eta proiektua garatzen duenean, prozesua bertan hiltzen da, munduko beste gune batzuetara hedatu zitekeenean», esan zuen Timur Abdullaev uzbekistandarrak, gunearen garrantzia nabarmentzean. Luc ANDRE (AFP)