GARA > Idatzia > Ekonomia

La Junta andaluza reconoce que el empleo y la sede de BBK Bank se decide en Bilbo

La Junta de Andalucía pidió ayer a BBK que mantenga el empleo de Caja Sur, pero reconoció que este aspecto y la sede del banco que acogerá sus activos y pasivos -BBK Bank- están en manos de la entidad vizcaína.

GARA | GASTEIZ

La consejera de la Presidencia y portavoz del Gobierno andaluz, Mar Moreno, afirmó ayer que la Junta no tiene recursos para impedir que la BBK se lleve a su sede de Bilbo los servicios centrales de Caja Sur, con lo que la nueva entidad se acogerá al régimen fiscal de Bizkaia.

La nueva entidad que integrará los activos y pasivos de Caja Sur se denominará BBK Bank y su sede estará en Bilbo. Dentro de la nueva entidad se incluirán las 31 sucursales que la caja vizcaína tiene en Andalucía y que dejarán de operar con la marca BBK, para hacerlo con la de CajaSur.

La portavoz del Gobierno andaluz explicó que la Junta planteará en una próxima reunión con los directivos de la BBK que garanticen y mantengan el empleo y la obra social en la caja cordobesa, aunque el consejero de Economía e Innovación, Antonio Ávila, insistió en que la decisión corresponde a los nuevos gestores.

Sobre los expedientes a directivos de Cajasur, Antonio Ávila dijo desconocer los detalles de los mismos que corresponden al Banco de España, pero sí precisó que si no se hubiera producido la intervención, «no se estaría en esta parte del procedimiento».

El organismo regulador ha abierto expedientes a los últimos consejos de administración de CajaSur por incurrir, entre otros aspectos, en una excesiva concentración de riesgos y oponerse a la fusión con Unicaja.

Entre esos directivos se encuentra el actual obispo auxiliar de Bilbo, Mario Iceta, del que LAB asegura que ha tenido que ver con la decisión de que Caja Sur no forme parte de un grupo andaluz. Directivos de la BBK mantuvieron ayer una reunión con los directores territoriales y de zona de Caja Sur para explicarles de forma muy general el modo de trabajo y de negocio de la caja vasca.

El presidente de BBK, Mario Fernández, viajará a Sevilla para explicar en persona al presidente andaluz, José Antonio Griñán, los planes de la caja vizcaína para la cordobesa Caja Sur, aunque este encuentro todavía no ha sido cerrado.

BBK no descarta medidas voluntarias para el recorte

BBK no quiere abordar de forma oficial ningún aspecto de la operación -tampoco el excedente de plantilla- hasta contar con todos los permisos. El director general de la BBK, Ignacio Sánchez-Asiaín, aseguró ayer a los representantes sindicales de Caja Sur que la plantilla de la entidad cordobesa está sobredimensionada, pero los directivos de la entidad vizcaina apuntaron que existen medidas voluntarias que en principio se pueden acometer. Sánchez-Asiaín y el responsable del área de recursos humanos, Fernando López de Eguilaz, se reunieron durante 35 minutos con los representantes de los sindicatos Aspromonte, CCOO y UGT, un encuentro al que también asistió el administrador del FROB José Antonio Iturriaga Miñón. Según fuentes consultadas por Efe, los directivos de la BBK no avanzaron números sobre posibles excedentes laborales, aunque sí aseguraron que es necesario mejorar el ratio de eficiencia de CajaSur.

De hecho, la dirección de la BBK estaría dispuesta a tratar estas cuestiones de forma «abierta» y «flexible», y negaron que tengan previsto reducir la plantilla cordobesa en 900 puestos, como apuntan algunas informaciones. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo