GARA > Idatzia > Kultura

«La crème de la crème» cocinará ideas para el Basque Culinary Center

Compuesto por nueve de los chefs más prestigiosos del mundo, ayer se dio a conocer en Donostia al Consejo Asesor Internacional del Basque Culinary Center. Con el catalán Ferrán Adriá a la cabeza, el selecto grupo se encargará de orientar las labores estratégicas del centro culinario que abrirá sus puertas en 2011. La que será la primera Facultad de Ciencias Gastronómicas del Estado, busca convertir a Euskal Herria en meca de la formación especializada.

p038_f01_199x116.jpg

Oihane LARRETXEA | DONOSTIA

«Soy catalán y, por lo tanto, que mis amigos vascos decidieran que yo presidiera el Consejo Asesor Internacional del Basque Culinary Centre (BCC) es muy bonito y por supuesto, de agradecer», declaró ayer el chef Ferrán Adriá en la que fue la presentación oficial del grupo asesor. El restaurador del Bulli estuvo acompañado por el resto del equipo, compuesto por ocho profesionales de la cocina más selecta del mundo. La estampa que ofrecieron fue desde luego extraordinaria, por lo poco habitual, ya que rara vez se da la ocasión de ver a tantos y tan reconocidos cocineros en un mismo espacio.

A pesar del nutrido equipo, Adriá señaló que aún no están todos, ya que próximamente se incorporarán dos nuevos miembros que por ahora están sin determinar, aunque adelantó que «serán un chef de África y otro del mundo árabe».

Los que por ahora sí forman parte del consejo son el danés Rene Redzepi del restaurante Noma de Copenhage -el cual fue nombrado por la Revista Restaurant como el mejor restaurante del mundo «desbancando» al Bulli-; el inglés Heston Bluementhal del restaurante Fat Duck y poseedor de tres estrellas Michelín; así como el francés Michel Bras, poseedor, al igual que Bluementhal, de tres estrellas. También el brasileño Alex Atala, considerado el Ferrán Adriá sudamericano, y nombrado en su país Chef del Año en tres ocasiones. El peruano Gastón Acurio, que además de co-dirigir el restaurante Astrid&Gastón, dirige un centro de formación de cocina peruana para los jóvenes menos favorecidos del país; el japonés Yukio Hattori, referente en la fusión alimentaria de Oriente y Occidente; el italiano Massimo Bottura, del restaurante Osteria Francescana; y por último, el norteamericano Dan Barber del Blue Hill, conocido como el «cocinero sostenible».

Sin invadir competencias

La función del grupo, que trabajará de manera altruista, será la de «orientar» en las estrategias a llevar a cabo en el centro de formación e investigación culinaria, y «no la de dirigir», según explicó Adriá. Dado que cada chef pertenece a un país, la herramienta de trabajo será internet, «la gran revolución», y el objetivo, que una vez al mes todos los miembros se pongan en contacto para intercambiar ideas y propuestas «para que los cocineros vascos y profesionales del BCC las ejecuten con los alumnos».

Por último, destacó la importancia de comenzar «de manera humilde», pero aspirando a que éste sea «un referente»: «Si es posible soñarlo, es posible hacerlo», opinó Michel Bras.

PRESENCIA VASCA

Adriá subrayó que éste «es un proyecto de los cocineros vascos» y que «es justo reconocerlo». En el BCC han trabajado activamente Andoni Luis Aduriz, Juan Mari Arzak, Martin Berasategi, Pedro Subijana, Karlos Arguiñano e Hilario Arbelaitz, que forman parte del Patronato.

Responsabilidad social y ecológica de los chefs

Los cocineros destacaron la importancia que actualmente ha adquirido la gastronomía y admitieron ser conscientes de que su tarea no se limita a los fogones. El brasileño Alex Atala se mostró esperanzado en cuanto al valor de estos conceptos, y opinó que tanto «como persona como cocinero», cree que la cocina un día será la herramienta para la conservación de la naturaleza, pero sobre todo será el camino de la integración social.

Massimo Bottura compartió la postura de Atala, y puso como ejemplo su experiencia laboral en Módena, donde han roto las barreras de cómo ha estado concebido el consorcio: «Actualmente para nosotros es imprescindible dar acceso al pequeño productor», haciendo alusión a la integración social de la cocina.

Dan Barber hizo una reflexión sobre la escasez de materias primas como son el petróleo y el agua, así como el cambio climático; «sin duda tres factores que cambiarán la producción alimentaria de forma dramática»: «Somos los que desarrollamos el sentido del gusto y por supuesto al hacerlo somos responsables de la salud humana y de la ecología», concluyó. O.L.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo