El Gobierno López cierra el curso sin aprobar 10 de las 14 leyes previstas

El Consejo de Gobierno autonómico celebró ayer su última reunión antes de cogerse vacaciones en agosto. El Ejecutivo de Patxi López acaba el curso sin aprobar diez de los catorce proyectos de ley que él mismo se había puesto como deber. Dice que necesita más tiempo, bien porque por su «gran trascendencia social» precisan de «amplia participación social y ciudadana», bien por «la complejidad técnica que plantea la elaboración» de algunos de los proyectos.


El PNV sigue presentándose al PSOE para buscar un acuerdo de estabilidad

El portavoz en el Congreso del PNV, Josu Erkoreka, volvió ayer a llamar la atención del Gobierno español y del PSOE para ofrecer los votos de su partido como elemento de «estabilidad hasta el final de la legislatura», lo que requerirá de una negociación de tipo político.



Lakua autoriza tres tramos del TAV y dice que la crisis no afecta

Iñaki Arriola anunció ayer que han autorizado iniciar el proceso de licitación de tres nuevos tramos del ramal guipuzcoano del TAV. El consejero señaló que espera finalizar el año con 11 tramos en obra y el 60% del trazado de este herrialde se encuentre, si no es en obras, adjudicado; es decir, unos 44 kilómetros de un total de 76,17.


Animan a las mujeres a seguir adelante con las denuncias por violencia machista

En la concentración de repulsa por la muerte de Amelia Amaya, animaron a las mujeres a seguir adelante con las denuncias por malos tratos ya que desde el CGPJ alertaron ayer de que han aumentado las víctimas que retiran las acusaciones. El detenido como supuesto autor de los hechos tenía una orden de alejamiento en su contra desde el pasado mes de mayo.

Jaialdia 2010, cinco días para congregar a la diáspora vasca en la capital de Idaho

La cita quinquenal que reúne a miles de personas (en 2005 fueron unas 40.000) comenzó sus festejos ayer. Hasta el domingo, las tradiciones, la cultura y el deporte vasco invadirán las calles de Boise, donde reside una de las comunidades de origen vasco más numerosas.