EEUU participará por primera vez hoy en los actos por el bombardeo de Hiroshima
EEUU, que nunca ha pedido perdón por el ataque nuclear contra Hiroshima y Nagasaki, participará hoy por primera vez en los actos conmemorativos del 65 aniversario de aquellos bombardeos en los que murieron más de 210.000 personas y que marcaron el inicio de la era atómica.GARA |
Sesenta y cinco años después de haber lanzado una bomba atómica sobre la ciudad japonesa de Hiroshima, EEUU -único país que ha utilizado este arma- estará representado por primera vez hoy en la conmemoración de este atroz acto de guerra que dejó 140.000 muertos. Tres días después repitió su acción en Nagasaki, donde fallecieron otras 74.000 personas.
El Estado francés y Gran Bretaña, aliados de EEUU en la Segunda Guerra Mundial y también poseedores de este tipo de armamento, se sumarán a esta inédita iniciativa enviando representación diplomática para mostrar su respaldo a los esfuerzos por reducir esos arsenales.
También por primera vez un secretario general de la ONU asistirá a la ceremonia del Memorial de la Paz de Hiroshima. Ban Ki-moon llegó ayer a Japón para participar en los actos del 65º aniversario del bombardeo atómico y, durante su primera visita y simbólica a Nagasaki, insistió en que la única manera de garantizar que las armas nucleares no serán utilizadas es «eliminándolas del todo», según AFP.
El 6 de agosto de 1945 EEUU lanzó una bomba A, la primera de la historia, sobre la ciudad industrial de Hiroshima. La explosión nuclear no dejó ningún ser vivo en un radio de más de un kilómetro. Entre ese día y el 31 de diciembre de 1945, unas 140.000 personas murieron por la exposición a la radiación.
El 9 de agosto, EEUU lanzó una segunda bomba A sobre el puerto de Nagasaki, que dejó unos 74.000 muertos.
El emperador Hirohito anunció el 15 de agosto la rendición incondicional de Japón, aceptando la ocupación del país bajo mando estadounidense.
Seis décadas y un lustro después, el actual embajador de estadounidense en Japón, John Roos, realizará hoy una ofrenda floral en Hiroshima.
Se trata «de expresar nuestro respeto hacia todas las víctimas de la Segunda Guerra Mundial», precisó Washington.
EEUU nunca se ha disculpado por estos bombardeos y las víctimas causadas.
La mayoría de estadounidenses cree justificados esos bombardeos, como un mal necesario para acortar la guerra y evitar el baño de sangre que hubiera significado un desembarco en el archipiélago, según encuestas. En cambio, la población japonesa y muchos historiadores los consideran cínicas pruebas de las nuevas armas de destrucción masiva, en un contexto de creciente enfrentamiento entre EEUU y la URSS.
Ningún presidente de EEUU en ejercicio ha viajado a las dos ciudades mártires japonesas.
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, volvió a abogar ayer, en su primera visita a Nagasaki, por un mundo libre de armas nucleares y reiteró que «la única manera de garantizar que no se usan las armas nucleares es eliminarlas del todo».