Kultura

Nace la Asociación de Escritores de Euskadi, abierta a «todos» los idiomas

La escritora Luisa Etxenike preside la nueva Asociación de Escritores de Euskadi-Euskadiko Idazleen Elkartea, una plataforma de escritores en castellano presentada ayer que, auspiciada por Lakua, fue saludada como un signo más de que «algo está cambiando». Creada con la intención de respaldar a todo escritor de la CAV, «sin importar el idioma en que escriba», podría leerse como una «respuesta» de cierto sector a la ya existente Euskal Idazleen Elkartea.

Kultura

La Quincena presenta un DVD dedicado a la obra para piano de Gubaidulina

El Kursaal acogió ayer, dentro de la programación de la Quincena, la presentación del DVD «Sofía Gubaidulina, su obra para piano», resultado último de un proyecto pedagógico emprendido por Musikene hace un año en torno a la música de la compositora rusa. Tras la presentación, el pianista Ricardo Descalzo ofreció un recital con la música contenida en el lanzamiento.

Kultura

Nancho Novo reivindica una conciliación de sexos con el monólogo «El cavernícola»

El cantante y actor Nancho Novo presentará a partir de mañana «El cavernícola» en el palacio Euskalduna de Bilbo, el monólogo más representado en la historia de Broadway, escrito por Rob Becker.




Kultura

Graffitis, poesía e historias nada habituales en Perlas de Zabaltegi

El divertido documental con el que el artista callejero Bansky se ganó a la crítica en la Berlinale o dos de las sorpresas de Sundance -con protagonista enterrado en vida incluido, en «Buried»- serán algunos de los títulos de Zabaltegi-Perlas en la próxima edición de Zinemaldia. Con el 17 de setiembre como meta, la programación ya casi está al completo.


Kultura

Bailando mazurcas en la ciudadela como hace 150 años

La comparsa de gigantes y cabezudos sigue festejando su 150 cumpleaños. Ayer, 44 personas aprendieron a manejarse con los bailes populares de la década de 1860, cuando el agote Tadeo Amorena sacó del taller por primera vez sus creaciones.