GARA > Idatzia > Euskal Herria

Egibar: «Hablar de lista más votada sin desactivar la Ley de Partidos sería mezquino»

Tras los rumores de un eventual pacto de no-agresión entre PNV y PSOE para las próximas municipales, Egibar cree que sería «una mezquindad» hablar de respeto a la lista más votada y mantener la ilegalización.

GARA | BILBO

Joseba Egibar, presidente del PNV en Gipuzkoa, vaticinó ayer tiempos de cambio en una entrevista a Europa Press, porque cree que empiezan a «alterarse partes que se creían inmutables, como que ETA iba a seguir indefinidamente».

En función de ello, elevó el contenido de las exigencias del PNV ante la negociación presupuestaria con el PSOE. Defendió que si Zapatero necesitaba estabilidad, «este país también», y dijo que el inquilino de La Moncloa «ha sido un gran desestabilizar de la política vasca» a través de la Ley de Partidos.

Consideró, por ello, que «sería una mezquindad» y «no tiene sentido entrar a respetar las listas más votadas cuando te están alterando las reglas de juego. Hay que ser conscientes de que en este país todos los ciudadanos, a los efectos electorales, debemos tener el derecho a elegir y ser elegidos».

Añadió que el PSOE es consciente de ello y que «está presa de los nervios, porque sabe que aquella herramienta que concibieron para controlar el mapa electoral político de este pueblo toca a su fin».

Para el dirigente jeltzale en Gipuzkoa, si la apuesta de ``Zutik Euskal Herria'' «vincula a ETA», «se producirá un terremoto político en sentido positivo, porque va a obligar a reposicionarse a todos». Vaticinó que en ese caso el PSOE intentará reposicionarse, pero que eso «a nivel de Estado y electoralmente, le puede hacer puré».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo