GARA > Idatzia > Euskal Herria

Luis Zengotitabengoa, detenido en Flandes tras siete meses de búsqueda

La Policía belga, en colaboración con la Guardia Civil, capturó ayer en la localidad flamenca de Ostende a Luis Zengotitabengoa, a quien buscaba desde el mes de enero al relacionarlo con el transporte de explosivos de ETA a Portugal. Tras su interceptación por las FSE había sido detenido ya su hermano Andoni, entre otros ciudadanos vascos. La Fiscalía belga afirma que lo extraditará en el plazo de un mes.
p017_f02.jpg

GARA |

Luis Zengotitabengoa, vecino de Elorrio de 29 años, fue detenido ayer en Ostende (Flandes) bajo la acusación de militar en ETA. Las FSE le buscaban desde enero, cuando interceptaron un convoy con cientos de kilos de explosivo en Zamora, cerca de la frontera con Portugal.

El representante de la Fiscalía federal Bernard Michel explicó que el paradero de Zengotitabengoa fue notificado el jueves por la Policía española, de modo que la detención se desencadenó rápidamente. Indicaron además que aparentemente el ciudadano vasco arrestado tenía in- tención de desplazarse desde allí hacia Gran Bretaña.

La Audiencia Nacional únicamente imputa a Zengotitabengoa el alquiler de la furgoneta que fue interceptada en Zamora, pero la Guardia Civil añadió después que el detenido se integraría en lo que denominó como «talde de reserva» de ETA.

La pista, de Portugal

En la furgoneta hallada en Bermillo de Sayago (Zamora) se encontró al parecer documentación que vinculaba con la mis- ma a Zengotitabengoa, al que se buscó en Elorrio sin hallarlo.

En aquella ocasión, Garikoitz García Arrieta e Iratxe Yáñez, que viajaban en la caravana, fueron detenidos ya en suelo portugués tras una intensa persecución, en la que llegaron a hacerse con un vehículo de la Guardia Civil aprovechando que los agentes se habían dejado las llaves puestas.

Esto ocurrió el 7 de enero. Dos meses después, el 11 de marzo, fue detenido en el aeropuerto de Lisboa Andoni Zengotitabengoa, cuando iba a coger un vuelo con rumbo a Caracas según la versión oficial, llevando un pasaporte falso.

Con anterioridad, en febrero la Policía lusa descubrió en la localidad de Obidos, al norte de Lisboa, un piso franco en el que ETA guardaba unos 1.500 kilos de explosivos.

El PP se adelantó al PSOE para expresar su satisfacción, y trató de situar este arresto como el mejor ejemplo de la estrategia a seguir Para su portavoz en la CAV, Leopoldo Barreda, «es el camino para la derrota de ETA, saber adelantarnos a sus designios y perseguirlos allí donde estén».

«A finales de mes»

Bernard Michel, representante de la Fiscalía federal, auguró que la euroorden presentada en contra del vecino de Durango se materializará en un plazo muy breve. «A finales de mes podrá ser extraditado a España», aseguró este fiscal.

De hecho, reveló que el detenido ya había comparecido en la mañana de ayer ante un juez de instrucción en un tribunal federal de Brujas (a sólo 31 kilómetros de Ostende) y añadió que después quedó detenido en dependencias judiciales de esa misma ciudad.

Aunque no indicó cómo pensaba huir a territorio británico Luis Zengotitabengoa, las agencias se hicieron eco de que de ese puerto de Ostende parten ferrys hacia el puerto inglés de Ramsgate.

Elorrio, Bilbo y Donostia

En Elorrio, nada más conocerse la noticia de la detención se improvisó una movilización de protesta que reunió a cerca de 120 personas.

Por otro lado, durante el día de ayer en Bilbo cinco personas fueron identificadas e imputadas por colocar carteles con el lema «La Ertzaintza tortura», según informó el Departamento de Interior de Lakua.

En Donostia, la Ertzaintza también hostigó a la kalejira que tuvo lugar durante Amnistia Eguna, sin llegar a cargar. La movilización no se detuvo y pasó entre los agentes. A lo largo del día hubo comida, bertso-saio, festival de magia y recuerdos a Jon Anza y a todos los presos de Donostia, cuyas fotogra- fías se mostraron.

Además, en la localidad navarra de Aurizberri se concentraron 35 personas por los presos.

El veto a Riera deriva en cargas en Barcelona

Laura Riera abandonó ayer la prisión de Can Brians, poniendo fin así a una condena de nueve años por colaboración con ETA. En el barrio barcelonés de Gracia, su liberación fue celebrada con pancartas y carteles, pero el acto de recibimiento no se pudo celebrar como estaba previsto por el veto de la Audiencia Nacional, que ejecutaron los Mossos d'Esquadra.

Estos reprimieron incluso el intento de un grupo de personas de denunciar la prohibición. Tras subir al escenario con una pancarta que decía «Por los derechos políticos y civiles, disolución Audiencia Nacional», un representante de la coordinadora de fiestas de la Plaza del Raspall intentó leer un manifiesto que recordaba el origen del tribunal especial. En ese momento, irrumpieron en el escenario media docena de Mossos para quitarles las pancartas, lo que provocó gran tensión. Los agentes identificaron a cerca de una docena de jóvenes.

Cuando unas 200 personas se pusieron en marcha para denunciar toda esta situación, de nuevo con una pancarta contra la Audiencia Nacional, los policías autonómicos cargaron con fuerza y por detrás. La acometida policial coincidió además con el paso por el lugar de un carrefoc infantil, lo que multiplicó el temor a heridos.

GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo