GARA > Idatzia > Ekonomia

La OCDE teme una ralentización mayor de la esperada en el segundo semestre

p019_f01_148x108.jpg

GARA |

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) teme una ralentización económica «un poco más pronunciada de lo esperado» inicialmente en los países ricos durante el segundo semestre del año, por el freno en el consumo privado y el efecto sobre el sistema financiero de la incertidumbre ante lo abultado de las deudas públicas.

El crecimiento económico en los países del G7 podría disminuir y situarse en torno al 1,5% el ritmo anual en la segunda parte de 2010, tras haber progresado al 3,2% en el primer trimestre y al 2,5% en el segundo, según las perspectivas interinas presentadas ayer por la OCDE, de las que informó Efe.

La ralentización será general para todos los estados del G7, pero más pronunciada para los tres que también forman parte de la zona euro (Alemania, Francia y especialmente Italia) y para Japón. Y es que, según esas previsiones, el PIB de esos tres integrantes de la zona euro únicamente aumentará a un ritmo anual del 0,4% en el tercer trimestre y al 0,6% en el cuarto, después de haberlo hecho al 1,5% y al 5,1% en el primero y segundo, respectivamente. En Japón, las cifras serán algo mejores, con alzas del 0,6% entre julio y setiembre y del 0,7% entre octubre y diciembre, frente al 4,4% entre enero y marzo y el 0,4% entre abril y junio.

La evolución en principio será más positiva en Estados Unidos, con incrementos del 2% y del 1,2% en el tercer y cuarto trimestres, después del 3,7% y el 1,6% en el primero y el segundo. Para el Reino Unido, el ritmo anual de ascenso del PIB después de haberse situado en el 1,3% y en el 4,9% en los dos primeros trimestres del año, pasará a ser del 2,7% y 1,5% en los dos siguientes.

La OCDE no ofreció previsiones para el conjunto del año, ni sobre los otros países de la organización, como hace en sus informes semestrales de perspectivas (el próximo se publica en otoño) y puso el acento en que pesan «considerables incertidumbres» sobre las economías que entró a valorar. Entre esas incertidumbres el economista jefe, Pier Carlo Padoan, destacó el posible freno del consumo privado por el contexto económico difícil y en particular por la evolución del paro, pero también los efectos negativos que podría tener en el sistema financiero el elevado nivel de deudas soberanas.

Previsiones del BCE

Por contra, el Banco Central Europeo (BCE) revisó ayer al alza las previsiones de crecimiento económico de la zona euro para 2010, que se situará entre el 1,4 y el 1,8%, según el boletín de setiembre. De acuerdo al análisis del BCE, el crecimiento en la zona euro para 2011, también revisado al alza, estará entre el 0,5 y el 2,3%. El BCE explica que corrige las previsiones en la zona euro debido a los buenos resultados del segundo trimestre de 2010 y a sus observaciones sobre la actividad en los meses de verano. También vaticina que se mantendrá la estabilidad de precios a medio plazo, lo que se encuadra en el límite del 2% establecido por la entidad.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo