Comicios en Afganistán: entre la indiferencia, la amenaza talibán, los fraudes y la resignación

Los afganos eligieron ayer a sus representantes en el Parlamento gracias a un curioso sistema de 2500 símbolos; una sencilla y eficaz manera de que el electorado, mayoritariamente analfabeto, pudiera identificar a sus representantes. No obstante, se echaron en falta muchas otras medidas.


ANÁLISIS | CACHEMIRA MUESTRA LA DEBILIDAD DE INDIA

Cachemira muestra la debilidad de India los problemas internos ponen en jaque al gigante indio

El autor analiza la realidad de India, cuyo proyecto político se encuentra seriamente amenazado por el conflicto cachemir, la guerrilla maoísta, las demandas de secesión y las protestas contra el expolio de las multinacionales y la violencia policial o en favor de mejores condiciones de vida.


El centro-derecha aspira a repetir victoria hoy en Suecia

Tras cuatro años en el poder en los que ha intentado hacer una tímida labor de zapa del «modelo socialdemócrata sueco», el centro-derecha espera hacer historia volviendo a ganar. La izquierda, unida, advierte de que es mejor no jugar con fuego. El que trae, sin rubor alguno, la extrema derecha, que podría irrumpir por vez primera en el Parlamento.



La «revolución energética» de Merkel da alas a la «contrarrevolución verde»

Varias decenas de miles de alemanes se manifestaron en Berlín contra la nueva política nuclear de la canciller Angela Merkel. Según los organizadores 100.000 manifestantes cercaron simbólicamente a la Cancilleria. Los partidos de la oposición se sumaron a la marcha.



Dabid LAZKANOITURBURU Periodista

Consejo Europeo: hoy por tí, mañana por mí